Chubut

Conocé cuáles fueron los anuncios del Presidente Fernández para la provincia

Alberto Fernández estuvo este martes en Comodoro Rivadavia junto a sus ministros, en el marco de la iniciativa «Capitales Alternas». En ese marco, anunció una inversión de más de 12 mil millones de pesos para la provincia. En esta nota, el detalla ministerio por ministerio y las ciudades beneficiadas.

Ministerio de Agricultura y Pesca – INVERSIÓN TOTAL: $65.414.000

Anuncio de asistencia por incendios forestales a productores de la Comarca Andina (localidades de Lago Puelo, El Hoyo, El Maiten y Cholila).

En los últimos años, la región se encuentra sometida a incendios forestales que repercuten negativamente sobre las unidades productivas y destruyen la biodiversidad local. En dicho marco, se entregó la suma de hasta $ 300.000 por productor para la adquisición de insumos básicos para la producción, suplemento alimenticio y material para la mejora de la infraestructura, fortaleciendo de este modo la capacidad productiva de las familias locales.

Familias beneficiadas: 181

Inversión: $54.300.00

Anuncio de inversión para el fortalecimiento y prevención de daños ante futuras inclemencias climáticas para la actividad frutihortícola

En el Valle Inferior del Río Chubut, la producción frutihortícola es afectada por cambios climatológicos que limitan su producción a cielo abierto: vientos, corto periodo libre de heladas, eventos de lluvia y/o granizo.

Esta inversión se destinará a la adquisición de 10 invernaderos completamente equipados, para reducir la vulnerabilidad de los productores locales y prevenir perdidas productivas.

Inversión: $11.114.000

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – INVERSIÓN TOTAL: $116.200.000

Firma de Convenio de adhesión al “Programa para la Entrega de Bienes Aplicables a la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos” – Adquisición de maquinaria en Lago Puelo.

Inversión: $34.200.000

Anuncio de adquisición de equipamiento específico para Comarca Andina

Lago Puelo: 2 tanques cisterna 500 m3, 5 tanques australianos 100 m3, 10 tanques 10m3

El Hoyo: Desbrozadora para retropala, Chipeadora de ramas 15HP

Inversión: $32.000.000

Anuncio de Obras en el marco del programa Casa Común, en los municipios de Comodoro Rivadavia, Cholila, El Hoyo, Epuyen y El Maitén.

Comodoro Rivadavia: Puesta en valor del Vivero Municipal. Construcción y equipamiento de dos invernaderos de 120 m2, para la producción de especies nativas para el Plan de Gestión Integral Arbolado Urbano.

Cholila: Puesta en valor de reserva natural urbana “El Morro”

El Hoyo: Recuperación espacio de rivera y puesta en valor de sector turístico con reforestación de nativas.

Epuyén: Plan de Manejo “Reserva Municipal de usos Múltiples Cerro Coihue” y construcción de área recreativa

El Maitén: Restauración ambiental y puesta en valor de un tramo de la margen oeste del río Chubut

Inversión: $50.000.000

Ministerio de Transporte – INVERSIÓN TOTAL: $578.745.000

Anuncio de Mejoramiento de las condiciones de los puertos públicos de Chubut:

Reparación Muelle Almirante Storni (Puerto Madryn): Los sitios de atraque 1 y 2 del muelle requieren reparaciones sustanciales para sostener su operatividad. Este muelle cumple un rol estratégico para el ingreso y egreso de mercaderías a la Provincia del Chubut y su operatoria está asociada a la planta de Aluar como así también a la industria pesquera, turística y manufacturera regional. La obra permitirá a dicha localidad contar con sitios de atraque necesarios para el desarrollo de la actividad pesquera e industrial.

Dragado del Puerto Comodoro Rivadavia: El puerto ha perdido, producto de una elevada sedimentación, las profundidades necesarias para operar sus sitios de amarre. Se generarán condiciones de accesibilidad y capacidad para el almacenamiento de cargas, a través de la restitución de las profundidades para que embarcaciones de gran porte, buques pesqueros y contenedorizadas.

Inversión: $126.500.000

Anuncio de Dragado del Puerto de Rawson

Se realizará el dragado en el canal de acceso al Puerto de Rawson para Brindar las profundidades necesarias que garanticen su nivel de operatividad y permitir la navegación de embarcaciones que se encuentran altamente vinculadas a las actividades regionales.

Inversión: $400.000.000

Firma del Convenio Específico para la Refacción Terminal de Ómnibus – Barrio Centro, Comodoro Rivadavia

Se realizará la reparación de plataformas, mejoramiento de pavimento, reparación y mejoramiento de infraestructura, reemplazo puertas de acceso con barral antipánico y cierre hidráulico, renovación de tablero eléctrico completo y cableado en planta baja.

Inversión: $52.245.000

Ministerio de Justicia – INVERSIÓN TOTAL: $397.110.000

Anuncio de la Inauguración de dos Hospitales Modulares en establecimientos penitenciarios federales de Rawson y Esquel, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas.

Estos hospitales permiten brindar asistencia primaria en cárceles federales. De este modo, se garantizan las condiciones sanitarias básicas en las cárceles y se evitan los traslados a hospitales extra-carcelarios, con las medidas de seguridad que esos traslados e internaciones requieren.

Inversión: $397.110.000 (obra + grupos electrógenos + equipamientos)

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad – INVERSIÓN TOTAL: $140.000.000

Firma de acta acuerdo con el municipio de Comodoro Rivadavia para la creación del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad

Estos centros permiten llevar a cabo políticas de cercanía, con anclaje territorial, para el abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género, a través de políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a derechos de mujeres y LGBTI+.

Dimensiones: 650m2

Inversión en equipamiento y construcción del centro: $140.000.000

Equipo interdisciplinario conformado por 6 profesionales

Adquisición de un vehículo para la articulación interjurisdiccional.

Ministerio de Desarrollo Productivo – INVERSIÓN TOTAL: $3.038.000.000

Anuncio del otorgamiento de un Crédito Directo a la empresa embotelladora de agua mineral Bardas Blancas

La inversión total será de $26.376.957. El crédito será para adquirir una máquina llenadora modelo Monoblock 12 – 12 –

6. La misma es para perfeccionar la línea de llenado de un producto ya existente, que es de 6.25 y 8 lts. Esta tecnología permitirá contar con un producto final perfeccionado tanto en diseño como en la ingeniería del producto y, también, permitiría producir a mayor escala.

Inversión: $15.000.000

Otorgamiento de un Aporte No Reembolsable a la firma Contsur S.A

Destino: ampliación de la capacidad productiva para el servicio de extracción de petróleo con equipos de producción nacional: Aparatos Individuales de Bombeo Hidráulicos (AIBH)

Contempla adquirir de Bienes de Capital con el objeto de incrementar el 22% de la capacidad productiva, aumentar la participación del mercado de extracción de bombeo y sustitución de equipamiento que actualmente se importa.

Inversión: $22.200.000

Lanzamiento del Programa Desarrollo Productivo PyME – Transformación Productiva

El programa consta de $3.000 millones en ANR del FONDEP (hasta $40M por proyecto) destinado a MIPyMEs con proyectos estratégicos integrales para incrementar las exportaciones o para impulsar la transformación de las PyMEs y el desarrollo de su cadena de valor.

Se priorizarán proyectos integrales vinculados a desarrollo sostenible, desarrollo exportador, transformación digital, ecoinnovación, reconversión productiva y apertura de nuevos modelos de negocios, diseño y desarrollo de nuevos productos o líneas de productos y los que incorporen acciones tendientes a mitigar las desigualdades de género.

Inversión: $3.000.000.000

Anuncio de financiamiento para la Agencia Comodoro Conocimiento

Destino: Un sistema de autodiagnóstico de habilidades digitales y gestión de datos para la cadena de valor de las 48 Pymes de la Industria hidrocarburífera, socias de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge.

La «Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo» fue creada por la Ordenanza Municipal Nº 9313-2/18 y consiste en una política pública de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, orientada al desarrollo sustentable y a la diversificación de la economía de la ciudad

Inversión: $800.000

Lanzamiento del programa YMPULSO

El Programa busca promover el desarrollo de proveedores de YPF, con miras a elevar la competitividad sectorial y generar mayores capacidades en la industria nacional. Se busca mejorar la cadena de abastecimiento de YPF y por su impacto, de todo el sector, para facilitar el aumento de la producción de hidrocarburos, alcanzar el autoabastecimiento y lograr saldos exportables.

Desde Ympulso se busca identificar proveedores de los rubros críticos de la cadena de valor, para ampliar la producción, eficientizar los procesos productivos y establecer incentivos que permitan producir en el estado del arte

Ministerio de Turismo – INVERSIÓN TOTAL: $55.000.000

Anuncio de Inicio de obras en Polideportivo de Puerto Madryn

Los trabajos previstos consisten en la construcción integral de un tinglado de 1180 m2, construido con estructura metálica para su cubierta, cerramiento perimetral ligero de alambre tejido, sostenido por postes metálicos, a una altura de 5.2 mts, instalación eléctrica e iluminación general, instalación sanitaria, contenedor para guardado de elementos, y oficina administrativa, contenedor sanitario, incluye vestuarios, y adaptación para el suelo de arena como así también la incorporación de elementos deportivos para su equipamiento.

Inversión estimada: $25.000.000

Firma de Intención para la construcción de un natatorio semi olímpico en El Hoyo
Pileta semi olimpica de 25 m de largo por 12,50 de ancho.

Deberá ser apta para competencias (8 carriles) y para actividades recreativas y de salud. Vestuarios comunes e inclusivos, salas medicas, zonas de control, sanitarios y demás caracteristicas comunes a este tipo de construcciones.

No existen en la Comarca (Cholila, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo, El Maiten y Cushamen) Piletas de estas características por lo cual es un anhelo compartido.

Daria respuestas a adultos Mayores, jóvenes y niños y personas con discapacidad que requieren terapéuticamente de este tipo de actividades.

Inversión: $30.000.000

Ministerio de Ciencia y Tecnología – INVERSIÓN TOTAL: $350.000.000

Anuncio de la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chubut en el marco del Plan de Ciencia 2021-2030

El Plan Nacional CTI 2030 define la demanda de conocimiento, desarrollos tecnológicos e innovación de los sectores estratégicos y de los proyectos de desarrollo de las 24 jurisdicciones que integran la Argentina. En conjunto, el Plan se propone orientar la ciencia y tecnología hacia un proyecto de país centrado en la producción y el trabajo, con creciente equidad y ampliación de derechos.

Las Agendas Territoriales Integradoras son un instrumento que expresa prioridades y estrategias de intervención en materia de CTI por parte de cada jurisdicción, proponiendo 5 Vectores de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental por provincia, siendo los de Chubut: Agropecuario-foresto-industrial; Minería Sostenible, Turismo Científico, Energético y Aluminio.

Anuncio del Financiamiento para la Creación del Centro Interinstitucional Estratégico en el Golfo San Jorge
En el marco del Programa CENTROS INTERINSTITUCIONALES EN TEMAS ESTRATÉGICOS, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) financiará por un monto de U$S 3.500.000 la creación un nuevo centro de investigación, desarrollo y transferencia en el Golfo San Jorge, Chubut, un área prioritaria para la iniciativa Pampa Azul, donde se invertirá en la construcción de dos nuevos edificios de investigación y desarrollo.

La propuesta presentada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia –a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y Desarrollo-, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se proyecta como un espacio de convergencia entre instituciones científico-tecnológicas para agrupar y potenciar capacidades de investigación y desarrollo, en una zona estratégica por su potencial en energías renovables e hidrocarburíferas, recursos marítimos y de reserva ambiental, la cual debe ser resguardada y monitoreada.

Inversión: $350.000.000

Ministerio del Interior – INVERSIÓN TOTAL: $430.000.000

Firma de carta compromiso de cooperación conjunta entre el Ministerio del interior y gobiernos locales de la provincia de Chubut

Mediante la firma de esta carta se ratifica el esfuerzo y el trabajo conjunto entre los Gobiernos Locales de Chubut y el Ministerio del Interior de la Nación para asistirlos técnica y financieramente, en el marco del “Programa Federal Municipios de Pie”, con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Locales.

Ejecutado hasta el momento (Chubut): 15 proyectos por $130.000.000

Comprometidos 4to trimestre 2021: $100.000.000

Compromiso 2022: $200.000.000 en nuevos proyectos

Inversión total Municipios de Pie Chubut: $433.000.000

Ministerio de Obras Públicas – INVERSIÓN TOTAL: $7.005.771.766

Anuncio del Inicio en agosto de 2021 de la pavimentación de 23 Km de la Ruta Nacional N°260, desde el empalme con la Ruta Provincial N° 51 hasta el límite con Chile. Esta obra fue contratada en diciembre de 2015, nunca iniciada hasta ahora y finalizaría en enero de 2024.

Inversión: $2.017.000.000

Anuncio de la Reactivación en diciembre de 2021 de la obra de Optimización del Sistema Acueducto Regional Lago Musters, Comodoro Rivadavia – Rada Tilly – Caleta Olivia (Chubut – Santa Cruz).

Anuncio del Financiamiento y llamado a licitación de la obra Presa Nacimiento del Río Senguer para las localidades de Río Senguer, Río Mayo, Facundo, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly en la Provincia de Chubut; y Caleta Olivia en la Provincia de Santa Cruz

Inversión: $787.000.000

Anuncio del llamado a Licitación en octubre de 2021 e inicio en noviembre de 2021 de la obra Ampliación Red Colectora Cloacal en el Barrio Presidente Ortiz, Manzanas 1 a 79 y Parcela 4 en Comodoro Rivadavia en el marco del Plan Argentina Hace – ENOHSA

Inversión: $39.300.000

Anuncio del llamado a Licitación en noviembre de 2021 de 3 obras de pavimentación en los barrios Divina Providencia, La Floresta y Concejal Ávila en el marco del Plan Argentina Hace; y el financiamiento de un total de 9 obras de mejoramiento urbano en Comodoro Rivadavia

Inversión: $512.100.000

Anuncio de Financiamiento de la obra de Conexión de la Ruta Nacional N° 3 con la Av. De Acceso Almirante Brown, en Rada Tilly, enmarcada en el Programa de Ejes de Conectividad Urbana
Inversión: $160.000.000

Anuncio de Apertura de sobres en noviembre de 2021 para la contratación de la obra de Ampliación Planta Potabilizadora de Rawson, en el marco del Programa Federal de Saneamiento del ENOHSA.
Inversión: $1.274.400.000

Anuncio de Preadjudicación en octubre de 2021 de la obra de Ampliación Planta Potabilizadora 1 y la Recuperación Sistema Cloacal 3ra Etapa del Municipio de Trelew, en el marco del Programa Federal de Saneamiento del ENOHSA que permitirá mejorar la calidad de vida de la población de esa jurisdicción.
Inversión: $479.500.000

Anuncio de Financiamiento de la obra del Primer Anillo de Circunvalación de la Ciudad de Puerto Madryn – Tramo 1 – Etapa 1, en el marco del Programa de Ejes de Conectividad Urbana
Inversión: $ 202.571.766

Anuncio de Financiamiento de la obra de Mejoramiento de Caminos Vecinales Enripiados y Alcantarillado Paraje Los Cipreses y Aldea Escolar, en Trevelin, en el marco del Programa de Ejes de Conectividad Urbana
Inversión: $24.900.000

Anuncio de Financiamiento de la obra de Mejoramiento Vial Callejón Inmigrantes – Benavente – Trafian- Acceso a Currumahuida – Acceso Pedregoso – Callejón Larenas – Korecki, en El Hoyo, en el marco del Programa de Ejes de Conectividad Urbana

Inversión: $24.300.000

Firma de Acta para el financiamiento de la obra de Rehabilitación y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para la localidad de Rada Tilly, Chubut
Inversión: $989.400.000

Firma de Acta para el financiamiento de un Centro de Desarrollo Infantil en la jurisdicción en el barrio Barrio Estela Mari.

El Municipio presentará el proyecto ejecutivo para su análisis y evaluación correspondiente.

Inversión: $53.700.000

Firma de Acta acuerdo para el financiamiento de la primera etapa de la obra Optimización Sistema de Captación de Agua Subterránea en Manantiales Behr y El Trébol.

Inversión: $441.000.000

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.