Pasadas las elecciones de noviembre, los precios de los combustibles (atados a un “acuerdo” con el Gobierno) treparían siguiendo la evolución de la inflación.
Los valores de la nafta y el gasoil están atados a un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras, un “acuerdo” no escrito, que YPF, la mayor petrolera, mantiene a raya con el Gobierno. Pero en el sector señalan que es transitorio y que “lo más seguro” es que los combustibles suban al ritmo de la inflación pasadas las elecciones del 14 de noviembre.
La Argentina se encuentra entre los 50 países con el precio de los combustibles más bajo si se computa al dólar estadounidense oficial, pero si se lo mide a la cotización marginal (US$185), se ubica entre los 15 más baratos del mundo.
“Es algo coyuntural, transitorio, porque hubo aumento hasta mayo y posteriormente se llegó a un acuerdo no escrito entre el gobierno y las petroleras donde se suspendieron hasta fin de año“, explicó el analista de consumo Antonio Rossi.
En diciembre los precios de los combustibles volverían a escalar
“Si se hubiera seguido con la actualización de manera periódica, o mínimamente acompañando la inflación en los últimos meses, seguramente el precio interno sería más alto y entraríamos en una posición no tan abajo del plano internacional“, agregó en diálogo con el sitio ”.
Cabe recordar que durante los primeros meses del año hubo incrementos significativos en el valor de los combustibles, que superaron el 25%.
Con la mirada en el contexto post elecciones generales, el especialista vaticinó que “lo más seguro es que trepen y ahí se verá hasta dónde el mercado puede absorber los aumentos que apliquen las petroleras“. Y en cuanto a estimación de porcentajes, Rossi señaló al sitio mencionado que “podría haber un ajuste del 15%“.
Sostenidos hasta ahora por un acuerdo no escrito entre el Gobierno e YPF, estiman que tras las elecciones, los precios de los combustibles aumenten un 15%, en línea con la evolución de la inflación.
Estiman un aumento del 15% en el precio de los combustibles para fin de año
“Lo mínimo que tendrían que subir es la evolución inflacionaria hasta el mes que se libera el acuerdo“, vaticinó.
Por otro lado, el analista de consumo también distinguió por qué el usuario particular no consume más combustible premium pese a que los precios estén por debajo de los niveles medios en la escala global: “El usuario está ajustando gastos y se acomoda a todo lo que fue el impacto de la pandemia en materia económica“, concluyó.
Presión por la cotización récord
Los futuros del petróleo Brent escalaron ayer hasta máximos de tres años. La decisión del lunes de OPEP+, que incluye a Rusia desde 2016, concuerda con la política de alianza decidida en julio, pero va en contra de las expectativas que tenían los mercados, y le dio un poco de impulso adicional al barril, ya sostenido por una oferta mundial de crudo insuficiente a corto plazo.
El precio internacional del barril de petróleo se acerca a los US$80, y pone presión sobre los surtidores.
El petróleo estadounidense de referencia West Texas Intermediate (WTI) se disparó un 3% tras la reunión hasta superar los US$78 por barril por primera vez desde 2014, mientras que el crudo Brent, el marcador internacional, subió hasta los US$82 por barril por primera vez en tres años.
“Con esta decisión, laOPEP+ parece conformarse con que los precios del petróleo se desvíen al alza, a pesar de la preocupación por el agravamiento de la crisis energética en Europa y Asia“, dijo Helima Croft, jefa de estrategia global de materias primas de ‘RBC Capital Markets’.
Fuente: El Comodorense