El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, recibió la visita del cónsul de Grecia, Fotis Filentas, en el marco de una celebración de una fecha muy importante para el país europeo.
El origen del «Día del No»
28 de octubre de 1940. Eran poco más de las 03:00 de la madrugada cuando Emanuele Grazzi, el embajador de Benito Mussolini en Atenas, se presentó ante el general Ioannis Metaxás y le entregó un ultimátum: o Grecia permitía que las fuerzas del Eje entrasen en su territorio y ocupasen algunas posiciones estratégicas, o irían a la guerra contra ellos.
Emanuele Grazzi publicó en 1945 su libro «Il principio della fine (l’impresa di Grecia)», donde relata cómo fue este encuentro con Metaxás:
«Metaxás comenzó a leerlo. Las manos que sostenían el papel temblaban ligeramente y a través de sus gafas veía los ojos llenarse de lágrimas, como solía hacer cuando estaba conmovido. Cuando terminó su lectura, me miró a la cara y me dijo, con voz triste pero firme: “Entonces, esto es la guerra”.»
Grazzi intentó convencer a Metaxás de que se podría evitar la guerra si tan solo cedieran algunos territorios, pero Metaxás lo tenía claro y le respondió: «Vous voyez bien que c’est impossible» (Usted puede ver que eso es imposible).
En consecuencia, a las 05:30 de la madrugada (dos horas después de la decisión de Metaxás) las tropas italianas en Albania atacaron la frontera del país dando comienzo a la Guerra Greco-Italiana.
Y así, el 28 de octubre de 1940 pasó a la historia como el día en que los griegos dijeron «ΟΧΙ» a la sumisión, aun sabiendo que eso les llevaría a una guerra con Italia y sus aliados. En este documental de National Geographic puedes ver imágenes reales de aquel momento y conocer más sobre el conflicto.