Con un “gesto administrativo” que en esta ciudad el viernes afectará el dictado de clases del Colegio Domingo Savio, el Colegio Deán Funes y el Instituto María Auxiliadora, los establecimientos cerrarán sus puertas en el marco de una “acción comunitaria” en favor de sus cuerpos docentes.
A través de un comunicado, estos establecimientos indicaron que “bien conocida por todos es la situación provincial que atraviesa a los distintos sectores, con sueldos congelados desde hace 2 años y sin apertura de paritarias. En ese contexto, nos acercamos a ustedes para compartirles nuestra preocupación y dolor respecto de la situación particular que estamos atravesando como escuelas públicas de gestión privada en estos años, agravada en estos momentos por la exclusión de los docentes de nuestros colegios de los incrementos salariales dispuestos”.
Agregan que son escuelas transferidas por ley desde Nación a la provincia del Chubut, “con el 100% de aporte estatal para los haberes de nuestros docentes de planta funcional. Cabe señalar que la razón de la existencia del aporte es garantizar el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo para sus hijos/as, ya que permite mantener el servicio educativo con aranceles destinados exclusivamente al sostenimiento de los costos operativos”.
“Hoy vemos afectado el principio de equiparación que indica que el sueldo del docente debe igualarse al de cualquier otro/a docente de la provincia. Lamentablemente no está sucediendo así, la no inclusión de nuestros docentes en los bonos otorgados por el Estado y la no incorporación del reciente incremento salarial del 10%, dan cuenta de la ruptura del principio de equiparación que es sustantivo para los establecimientos públicos de gestión privada”.
Agregan que “esta situación de desenganche en los compromisos salariales amenaza a la educación pública de gestión privada y afecta la continuidad del proyecto de nuestras instituciones. Queremos dar signos claros del descontento por el trato hacia nuestras instituciones educativas, sabiendo que el retaceo en el aporte estatal perjudica directamente a las familias, derivando en ajustes e incrementos en las cuotas escolares y afectando las posibilidades económicas de elegir la educación para sus hijos/as”.