Chubut

Desastre en Punta Tombo: abrió un camino y aplastó al menos 140 nidos de pingüinos

Este lunes el Ministerio de Turismo de Chubut radicó la denuncia por una situación detectada en un campo lindero a la Reserva Natural Punta Tombo, que afectó a cientos de nidos de pingüinos y mató a ejemplares adultos.

La fiscal de Rawson Florencia Gómez informó en Notas de Radio por FM SOL que ayer recibieron una denuncia de las autoridades del Ministerio de Turismo «poniendo en conocimiento que hicieron una inspección ocular los guardafunas del lugar y encontraron que una persona había realizado un camino sin autorización que llegaba hasta la costa. Se hizo con maquinas de alto porte y enterró todos los nidos de pingüinos».

Explicó que se trata de una zona denominada de alta densidad, por la cantidad de nidos de pichones de pingüinos debido a que es la época alta, «donde el pingüino de Magallanes viene a reproducirse», indicó.

Detalló que al pasar las maquinas «enterraron más de 140 nidos de pingüinos, a razón de 3 pingüinos por nido, y también se alambró utilizando electricidad, lo que genera que muchos de los pingüinos adultos mueran con el alambrado electrificado».

La fiscal confirmó que hoy, con previa autorización judicial, se envió una comisión integrada por policía montada, criminalística, investigaciones y comisaría de Rawson para realizar allanamientos para inspección ocular y secuestro.

También participará gente del Ministerio, guardafauna, biólogos y miembros de CINPAT. «Van a levantar las especies muertas para hacerle un análisis. También se va realizar un reclutamiento para tener información real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos», puntualizó.

Asimismo, señaló que por el momento se lo imputaría por la Ley del maltrato animal. “A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, indicó y resaltó que se generó «un daño irreparable”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.