Chubut

Hubo acuerdo con policías y un agente ingresante cobrará 71 mil pesos

Tras casi una semana de arduas discusiones, el Gobierno acordó con el CoBiPol y el acta será ratificada por el Gobernador. El acuerdo fue calificado como «histórico» por los miembros del Consejo de Bienestar Policial.

Reapareció el ministro Federico Massoni en la firma del acta celebrada ayer. El documento establece equiparar las zonas norte y sur de la provincia sin «diferenciación» de haberes. Y un incremento de 5 mil pesos para los agentes desde diciembre. Además del pago de la cláusula gatillo en dos cuotas.

Después de varios días complejos, el Gobierno provincial y el Consejo de Bienestar Policial acordaron mejoras salariales para los uniformados. Las partes, rubricada el acta conciliatoria, se comprometieron además a iniciar la discusión en abril del 2022 para actualizar los porcentuales por antigüedad, considerado por los trabajadores como «un hecho histórico».

El acuerdo se cerró con la presencia del renunciado ministro de Seguridad, que de este modo selló una salida de la función pública en el Gobierno que no pasó desapercibida.

DEBE FIRMAR ARCIONI

El acta, culminada la discusión que tuvo momentos de tensión severa, será ratificada por el gobernador Mariano Arcioni hoy a las 18 en la Jefatura de Policía, sitio que atestiguó el debate de casi una semana.

El Gobierno y el consejo policial acordaron abonar la cláusula gatillo que adeuda el Gobierno provincial en dos cuotas con los haberes correspondientes de febrero y marzo del 2022.

Además se abonará un incremento de 5 mil pesos al básico del agente a partir de diciembre del 2021, y se equipararán zona norte y sur a fin de que perciban todo en un mismo haber sin diferenciación. Respecto a los aumentos otorgados por el Gobierno provincial a la totalidad de los empleados públicos del Chubut, quedan firmes y se incorporarán al básico acumulado del básico del agente correspondiente a febrero y marzo del 2022.

También, a pedido del Consejo de Bienestar Policial, Massoni y el hasta el momento jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, se comprometieron a no tomar medidas disciplinarias para con el personal policial en actividad que se manifestó en los distintos puntos de la provincia, como asimismo en Rawson, en la Jefatura de Policía, a «excepción de las acciones» que devengan de las causas penales judiciales impulsadas por los ministros de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena: y de Gobierno y Justicia, José María Grazzini.

En el acta se dejó sentado que para abril del 2022, en el marco de la reunión plenaria del Consejo de Bienestar Policial, se trate el incremento del porcentual por antigüedad. La copia del acta se elevará al Instituto de Seguros y Servicio Social del Chubut para que tomen vista de la misma y se aplique al sector pasivo correspondiente a la institución policial.

SALARIO DIGNIFICADO

Culminada la reunión, el representante por los activos del Consejo de Bienestar Policial, Darío Trinidad, expresó que «ganamos un buen ingreso para el personal policial, se comienza a dignificar el salario familiar. Un agente ingresante que cobraba 47 mil pesos, comenzará a cobrar 71 mil, es algo muy fuerte. Lo esperamos. Veníamos con la convicción de hacerlo, con ganas de cambiar un poco, por el cansancio de todo este tiempo. Fue desgastante».

En un video, el dirigente del CoBiPol por Rawson agradeció el acompañamiento y la persistencia de «mucha gente estuvo trabajando por ese logro, y hago referencia a mis compañeros del Consejo de Bienestar Policial y las dos técnicas. Se logró, lo hicimos. Quiero agradecer a toda la gente que acompañó, ayudó. Las gracias son infinitas».

Trinidad referenció que el ministro Massoni «entendió la problemática, el lineamiento fue directo del gobernador; importante, porque es el principio de solución en todas las negociaciones. Quiero agradecer además el vicegoberndor Ricardo Sastre, al intendente de Rawson, Damián Biss; de Esquel, Sergio Ongarato; de Trevelin, Héctor Ingram; de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Todos tomaron parte en el asunto para darle una solución a este problema policial que hasta hace un rato estaba generalizado».

Remarcó que «podemos decir que tenemos un buen sueldo, es auspicioso. Era lo que queríamos, un sueldo digno». Recordó que «en la discusión hay momentos de bronca, angustia, enojo, se pasa por todos los ánimos, pero es en pos de darle lo mejor al personal policial porque nos lo merecemos. El año pasado en pandemia la provincia se paralizó pero el policía estuvo, jamás bajó los brazos».

CONSTANCIA

Tras el acuerdo, que fue celebrado en el exterior de la Jefatura de Policía, Trinidad comentó que «es destacable todo lo que se hizo en pandemia. Y lo seguimos haciendo. En lo personal, agradecer a la familia, contento porque alcanzamos un buen acuerdo para los retirados, para las jerarquías más altas.

Siempre cuestiono algunas negociaciones porque nos apuntamos a una policía socialista porque siempre pensamos en los de abajo cuando la necesidad es de todos. Es histórico porque igualamos la zona norte y sur. Fue importante. La fuerza la hacen ustedes, engrandece al sector y mejora nuestros salarios», concluyó el dirigente visiblemente emocionado.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.