Política

Torres: “Tenemos que sostener una agenda de desarrollo en el tiempo”

El senador electo por Juntos por el Cambio en diálogo con Crónica se refirió a la victoria en la provincia. Torres destacó el crecimiento de la coalición que integra y remarcó que, de cara al 2023, el triunfo en las legislativas es algo que los fortalece. Además, resaltó la idea de hacer las diferencias a un lado y generar un trabajo conjunto con los legisladores chubutenses del Frente de Todos, en pos del beneficio de la provincia. “Las familias de Chubut recuperaron la esperanza de poder salir a las calles, de manifestarse y entender que la política es una herramienta transformadora”, sostuvo.

“Estamos muy contentos, no solamente por la victoria en sí, que fue una elección histórica para la provincia, sino también por el hecho de haberle quitado el quórum automático al Kirchnerismo. Esta era una conquista muy difícil. Creo que lo más importante es que las familias de Chubut recuperaron la esperanza de poder salir a las calles, de manifestarse y entender que la política es una herramienta transformadora, y que lo malo son algunos políticos que tenemos que depurar del gobierno de nuestra provincia. A mí lo que más satisfacción me dio, lo que más me emocionó, es ver a tantas familias entusiasmadas y emocionadas con la posibilidad de cambiar la realidad de nuestra provincia”, sostuvo el senador electo por Chubut.

Sana competencia

El diputado nacional que el próximo 10 de diciembre asumirá en el Senado de la Nación valoró la sana competencia que se dio dentro del espacio Juntos por el Cambio y se refirió a las expectativas que hay para el 2023, cuando se dará el próximo turno electoral en Argentina y se elegirá al nuevo presidente y gobernadores. “Creo que esta victoria es algo que nos fortalece a todos. Una herramienta muy buena para dirimir cualquier diferencia son las PASO, y nosotros hemos logrado tener una competencia sana en un ámbito de tolerancia y respeto, el día después estuvimos todos trabajando espalda con espalda, tirando todos para el mismo lado. Creo que lo que más nos fortalece es el hecho de que la curva de aprendizaje de nuestro frente nos ha llevado a un grado de madurez que nos permite pensar en el 2023 poniendo a disposición a los mejores hombres y mujeres de cada espacio”, destacó Torres.

El referente del PRO incluso habló sobre los rumores que lo posicionan como candidato a gobernador por el espacio Juntos por el Cambio. “Yo no esquivo este tema. A mí me parece que nosotros vamos a tener muchas opciones, pero va a ser el pueblo quien decida finalmente quién va a competir. Hoy el frente está en vías de ampliarse, vamos a tener más candidatos, por eso hay que despojarse de prejuicios y mezquindades, tenemos que entender que existe la posibilidad de armar un frente bien chubutense, con buena gente. Independientemente de quién se siente en el sillón de Rivadavia, tenemos que sostener una agenda de desarrollo en el tiempo”.

La discusión por la deuda con el FMI

Otro de los temas que abordó el electo senador fue la discusión que se dará en breve con el gobierno, respecto a la deuda con el FMI. Se sabe que desde la oposición habrá fuertes planteos con respecto a este tema, algo que Torres tiene muy presente. “Me parece a mí que, lo preocupante no es lo que haga la oposición, porque nosotros estamos dispuestos a ir con la mejor opción, incluso superadora a lo que ha sido la última negociación. El problema lo tiene el oficialismo, porque mientras el ministro (Martín) Guzmán habla de una agenda de diálogo, de negociación con el Fondo Monetario, el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, plantea que no hay que pagar la deuda. Esto termina dejando como rehenes a los argentinos, ante un gobierno que evidentemente no tiene rumbo y no puede cerrar filas internamente para saber cuál es el verdadero rumbo que se le quiere dar a la Argentina. Tiene que haber un mensaje de certidumbre hacia la ciudadanía, y ese mensaje, hasta el momento no se dio. El Presidente es quien tiene que darlo, no Guzmán o Máximo Kirchner”, sostuvo.

“La prioridad absoluta para Chubut es la educación”

En otro tramo de la entrevista con este diario, Ignacio Torres se refirió a las prioridades inmediatas en el Senado de la Nación una vez que asuma su cargo el próximo 10 de diciembre. El dirigente trelewense resaltó que, como primera medida, impulsarán proyectos para fortalecer y mejorar la educación en esta provincia. Además, envió un mensaje de agradecimiento para el electorado por el acompañamiento demostrado el pasado domingo en las urnas.

“La verdad es que es muy importante el hecho de haber obtenido dos bancas en el Senado, en el marco de un frente que tiene una agenda provincial de trabajo. Después, me parece que tenemos que trazar un compromiso de que, en esa agenda vamos a sostener y pelear por las mismas cosas, tanto en el Senado como en Diputados, para que esos temas permanezcan en el tiempo, independientemente de quién venga después”, destacó Torres sobre la obtención de las dos bancas en el Senado.

Hacer las diferencias a un lado

El legislador nacional de la alianza Juntos por el Cambio se refirió también a la idea de hacer las diferencias a un lado con los integrantes del Frente de Todos de Chubut, y señaló al respecto que “es algo que se lo dije a (Carlos) Linares. Me parece que es algo necesario, la agenda tiene que sostenerse, independientemente de quién esté en el gobierno nacional. Me parece que cuando hay una agenda de soberanía o cuestiones económicas, no hay posiciones antagónicas o ideológicas”.

“No podemos hablar de agendas de desarrollo si no garantizamos la educación en Chubut”
Por otra parte, Torres habló sobre las prioridades en lo inmediato, al momento de ingresar al Senado de la Nación. “La prioridad absoluta para Chubut es la educación. Nosotros no podemos hablar de agendas de desarrollo si no le garantizamos la educación a los más chicos, la posibilidad de estudiar. Para eso tenemos que reconocer el problema y avanzar en la emergencia educativa. Si declaramos la emergencia, el gobierno nacional va a poder disponer de asistencia económica para los chubutenses. No estaríamos ayudando a un gobierno, sino a toda una provincia”, sostuvo.

“Después del tema educativo, por supuesto que hay proyectos de cara a un escenario de post pandemia, que tienen que ver con la competitividad, con ser competitivos en relación a otras regiones de nuestro país, ni hablar de cara al mundo, donde para corregir las asimetrías tenemos que tratar el proyecto de reactivación productiva para la Patagonia. Tenemos que tener más densidad de empresas, eso es algo esencial para generar más trabajo”

La polémica por el reemplazo de Torres en Diputados
Durante los últimos días, se generó una gran polémica por la persona que reemplazará a Ignacio Torres en la Cámara de Diputados.

Públicamente se dijo que sería Matías Tacetta, ex funcionario del Municipio de Esquel. Sin embargo, Claudia Riveros, quien fuera electa como segunda diputada nacional titular en 2019, considera que la banca le corresponde a ella. El todavía diputado dio su opinión sobre este tema y señaló: “hablé con la justicia electoral y me dijeron que la ley es clara. Por más que se haga una presentación judicial, el reemplazo es Tacceta. La justicia planteó esto”, afirmó, categórico.

Un mensaje esperanzador

Para dar cierre a la entrevista, Ignacio Torres envió un mensaje de agradecimiento al electorado chubutense que el pasado domingo respaldó la propuesta de Juntos por el Cambio: “agradezco a todos los chubutenses que nos votaron, y a los que no nos votaron también. Después de haber recorrido mucho la provincia, entendimos que tenemos los anticuerpos suficientes para depurar a la demagogia, a la corrupción, a la desidia que tanto daño nos hizo como provincia, y poder pensar en un Chubut con futuro. Creo que eso es la clave para poder encarar el 2023 con apoyo popular y con una agenda inteligente que sea de cara a la ciudadanía, escuchando más a la gente”, concluyó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.