En las próximas horas los policías de Chubut empezarían una huelga que se extendería hasta que el Gobierno les dé el aumento de sueldo que vienen reclamando desde hace casi un año. Ayer a última hora de la tarde citaron a todos los representantes del Consejo de Bienestar Policial a la Jefatura en Rawson en donde les hicieron una nueva oferta, pero salieron más enojados de esa reunión.
Justamente, al momento en que los llamó el todavía jefe de Policía Miguel Gómez para avisarles que iba a estar con el ministro de Gobierno José María Grazzini, quien traía una propuesta considerada por Gómez como “alentadora”, se desarrollaban manifestaciones de policías en actividad y retirados en Comodoro, Puerto Madryn, Trelew y Esquel que se iban a extender hasta altas horas de la noche. Se decía incluso que iba a haber acampe en las distintas Unidades Regionales de la provincia. En Trelew ya preparaban anoche reposeras y carpas.
Uno de los representantes del Consejo de Bienestar Policial habló ayer a la tarde con la prensa y con Crónica desde el frente de la Unidad Regional de Trelew en donde se hacía una ruidosa manifestación y anunciaba: “A la respuesta negativa del Gobierno, de una mala predisposición que siempre tuvo; se convocó a una asamblea a los empleados activos y pasivos, a la familia policial. Se unieron criterios y vamos a la retención, porque lo decide el personal activo”, subrayó el sargento Luis Suarez.
¿A partir de qué momento? ¿De la medianoche? Se le consultó. “Todavía no lo sabemos, se está hablando, pero se va a arrancar en cualquier momento”, respondió y confirmó que la medida abarcaría toda la provincia. Cuando se le preguntó sobre las características de la medida Suarez contestó: “Se van a aunar criterios sobre cómo y de qué forma se va a realizar. Se está decidiendo cómo la vamos a hacer pero se va a arrancar”, reiteró.
“Es una decisión tomada por el policía, que hoy en día, dicho mal y pronto, se está cagando de hambre. Cobra 47 mil pesos, si está alquilando no le alcanza ni para vestirse; la canasta básica está en 96 mil pesos y nosotros estamos muy por debajo de la línea de pobreza, ya casi en la indigencia; esperamos una respuesta favorable del Gobierno pero hacen caso omiso a nuestro reclamo y ya agotamos todas las instancias”, afirmó el sargento Suarez.
Recordó que a la mañana, a las diez, los habían citado para una reunión en Rawson y que una vez estando presentes ahí el ministro (Federico) Massoni nos comunicó que los ministros Antonena y Grazzini no iban a estar presentes. Se nos comunicó también que el ministro Massoni había presentado la renuncia y que a partir del martes dejaría de ser funcionario, presentando la renuncia el jefe de Policía y el subjefe”, contó.
-¿Y que esté o no esté Massoni cambia la situación de ustedes con el Gobierno? Se le preguntó. “En realidad no, porque no ha servido la gestión de él. Ya pasó un año desde que el Consejo de Bienestar Policial está funcionando y no ha tenido ninguna respuesta favorable a los reclamos”, aseguró Suárez.
Cuando este diario estaba por salir a la calle ya la huelga policial era un hecho en distintas comisarías y unidades operativas de la provincia. ¿Hasta cuándo se llevaría a cabo la retención de servicios y de qué manera? Sería aclarado en las próximas horas.
De la reunión que tuvo el ministro Grazzini y el jefe de Policía con los representantes del Consejo de Bienestar Policial en Rawson, a última hora de la tarde de ayer; trascendió que se les había ofrecido como recomposición salarial “un bono de 5.000 pesos a las últimas tres promociones que no entrarían en la denominada cláusula gatillo, que sí sería abonada en un solo pago a los de jerarquía de cabo a cabo primero y al resto en cinco cuotas a partir del mes de enero del año que viene. Además, a partir de mayo del 2022 un aumento de hasta 70.000 pesos para un agente recién ingresado”. A este ofrecimiento la respuesta fue negativa.