Comodoro Rivadavia

Diciembre y enero se vienen con nuevos aumentos en la ciudad: qué servicios se verán afectados

Comodoro Rivadavia no es una isla en el país y las actualizaciones de precios por inflación no se quedan atrás. Cuáles serán los aumentos de costos que se esperan en el final de este año y el comienzo del próximo.

Tras la aprobación de los nuevos valores para bajada de bandera y fichas de los taxis, llega el turno de los ómnibus, que tendrá audiencia pública el 14 de diciembre, para definir el boleto a partir de enero. A nivel nacional, se suman las subas de monotributos y prepagas, además de la segmentación de tarifas de servicios públicos que se anunció desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Mientras la inflación siga sin controlarse, cualquier indicador positivo de la macro economía choca contra el sentido común de lo que las personas perciben en sus bolsillos diariamente. Así, por más que desde el gobierno nacional se hable de un crecimiento del 10 por ciento del PBI y del aumento de las exportaciones, o de recuperados índices de construcción, la vida cotidiana tiene sus propios indicadores.

Comodoro Rivadavia no es una isla en el país y las actualizaciones de precios por inflación no se quedan atrás. Aquí un balance de los aumentos de costos que se esperan en el final de este año y el comienzo del próximo, tanto en la urbe petrolera como en el ámbito nacional.

?Taxis, 57% en 120 días

La ordenanza de aumentos para fijar nuevos cuadros tarifarios para taxis quedó aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante. Según la misma norma, en los primeros 120 días desde la promulgación el incremento será de un 30 por ciento, por lo que la bajada de bandera costará 159,10 pesos en la tarifa diurna y 184,27 en horario de 22 a 6, mientras que la ficha se elevaría a un valor de 5,30 y 6,13 pesos, para día y noche. Luego del lapso de 4 meses, habrá un reajuste del 21 por ciento, por lo que la bajada de bandera pasará a 192,51 pesos y 222,96, respectivamente, mientras que la ficha subirá a 6,41 y 7,41 pesos, para los horarios diurnos y nocturno. En el acumulado final, la variación arroja un 57 por ciento para la bajada durante el día, tomando el punto de partida de los valores vigentes hasta antes de esta adecuación, con 122,46. Para el horario nocturno, la suba es algo más atenuada, ya que hasta antes de la suba se ubica en torno a los 149 pesos.

?Boleto de colectivos

El nuevo cuadro tarifario propuesto prevé un aumento en dos etapas. A partir del 1 de enero, el boleto urbano costaría 53,15 pesos y el suburbano, 57,39 pesos. Desde el 1 de junio, los valores serían de 69,62 y 75,18 pesos, respectivamente. Vale aclarar que estos precios de boleto son los que propuso el Ejecutivo tras el análisis en el Ente de Control de Servicios Públicos, con una partida de subsidios de 820 millones de pesos para el año próximo (si el subsidio fuera menor, el boleto debería encarecerse aun más). El tema será tratado en la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante para el próximo 14 de diciembre. La adecuación en el boleto urbano se acerca al 66 por ciento, una vez completadas las dos etapas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.