Lo celebró Gabriela Cual, vecina de Mallín de los Cual, en dialogó con Radio 3, luego de que Legislatura derogara por unanimidad la Ley megaminera. Además, la referente desmintió los dichos del diputado Carlos Eliceche, quien había manifestado que la comuna estaba a favor de la minería.
La Legislatura de Chubut derogó este martes por unanimidad la ley de «zonificación» minera, tal como fue anunciado el lunes por el gobernador Mariano Arcioni, tras las protestas, la represión y los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma el miércoles pasado.
Luego seis días en los que pueblo chubutense se movilizó en busca de que el Gobierno diera marcha atrás con el proyecto de «zonificación», vecinos de las comunidades de la meseta que se acercaron a Rawson para presenciar una jornada histórica dialogaron con Radio 3 y festejaron lo ocurrido este martes.
«En toda la Meseta centro-norte de Chubut estamos más que agradecidos a toda la gente de la costa y de la cordillera que siempre nos estuvo apoyando y acompañando en nuestra lucha», expresó en el aire de Radio 3 Gabriela Cual, vecina y vocera de la comunidad de Mallín de los Cual.
«Al señor gobernador (Mariano Arcioni), quiero decirle que nosotros hace años que venimos reclamando, a través de pedidos de audiencias, que nos escuche a las comunidades y nunca nos respondió», manifestó más adelante.
«Él sigue violando nuestros derechos que están en la Constitución Nacional y el Convenio Nº 169. A las comunidades no se les ha dado participación, nosotros venimos pidiendo la previa libre informada, que seamos consultadas y respetadas como esta en el Convenio», apuntó.
«Al señor diputado Carlos Eliceche, que salió a decir que la comunidad de Mallín de los Cual estaba a favor de la minería, no lo conozco y que yo recuerde nunca se acercó pidió una reunión con la autoridad de la comunidad. Desmiento totalmente lo que dijo», manifestó Gabriela Cual.
«Nosotros no estamos en contra del trabajo o de las oportunidades de igualdad, como lo vienen diciendo reiteradamente. Nosotros defendemos el agua, que es fundamental en nuestra vida, y el territorio que habitamos. Sin agua no hay vida y tenemos un claro mensaje que es para todo Chubut», reconoció.
«Hoy hace 9/10 meses que la comunidad de Yala Laubat no tiene agua y al señor gobernador se le ha hecho, a pedido de la gente de Yala, que le diera una solución y el Gobierno no lo escuchó en ningún momento. Hoy por hoy decimos que no vamos a tener minería en la Meseta. Nuestra preocupación si se instalaba el proyecto navidad que es lo que iba a pasar con nosotros lo pobaldores que vivimos allá en la Meseta», criticó.
«Hoy junto al pueblo de Chubut podemos decir que la minería no va a estar en nuestra meseta», celebró Gabriela Cual.
«Le agradecemos a toda la gente de la provincia que se movilizó, que estuvo al frente en los corte de ruta y a la gente que en la manifestaciones, que fueron maltratadas y agredidas. Vimos muchos golpeados. Eso no lo ocasionó el pueblo sino el mismo Gobierno», destacó.
«En nombre de Mallín de los Cual, y de todas las comunidades mapuches-tehuelches de la Meseta decimos gracias a todo el pueblo de Chubut por ayudarnos a defender el agua y el territorio», sentenció.
«NOS REPRIMIERON COMO SI FUÉRAMOS DELINCUENTES»
Por su parte, la vecina de Chacay Oeste Isabel Huichalef, integrante de la comunidad Tehuelche-Mapuche, lamentó: «me duele en el alma como nos trataron. Yo estuve desde el miércoles a la noche con mis hijos en la lucha del agua y del territorio. No queremos que nos envenenen nuestro lugar. Queremos vivir libres y en paz».
«Nos reprimieron como si fuéramos delincuentes. Exijo nunca más represión», expresó.
«Agradezco al pueblo de Chubut que no ayudó a defender el agua y el territorio donde vivimos. No queremos que nos destruyan la naturaleza, no la queremos contaminada», comentó.
«Seguiremos luchando. Con esto de la derogación hoy voy a poder dormir tranquila», sentenció Isabel Huichalef.