Nacionales

Impulsan un proyecto de ley por el caso de Lucio Dupuy

Lo dijo la doctora Patricia Anzoátegui, abogada de familia de Lucio quien trabaja en la iniciativa legal junto a otros profesionales para que ante una denuncia de abuso y maltrato infantil se analice a toda la familia. El objetivo es tener un diagnóstico certero para evitar las falsas denuncias, poder tratarse a los integrantes y resolver la mejor medida para los menores.

Tras conocerse el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado por su madre y la pareja de esta en La Pampa se puso en tela de juicio el funcionamiento del sistema judicial, policial y desempeño de letrados en la defensa de mujeres que no están en condiciones de tener a su hijos. Falencias, situaciones de inoperancia y una cuestionada ideología de género llevan a replantearse las metodologías de protección para los menores.

“Cuando hay un circulo de violencia familiar pasa desapercibido la violencia que hay sobre el niño. Hay que empezar a trabajar la violencia en general, no solo del género femenino. La violencia no tiene un genero en especial”, dijo la doctora Patricia Anzoátegui, abogada e impulsora de un proyecto de ley que pretende cambiar la metodología legal en casos de abuso y violencia en menores.

“La idea es que ante una denuncia de cualquiera de los dos progenitores, el grupo familiar tiene que ser analizado inmediatamente, porque sino el que denuncia primero tiene beneficios. Generalmente a la mujer solo le hacen una entrevista y no es suficiente después tenemos estas consecuencias”, explicó la letrada en el programa “Tirando la cuerda” de Radio Bohemia. Asimismo, dijo que cuando el proyecto esté terminado se llamará “Ley Lucio”.

Con ello, se buscará que se analice a la familia en conjunto y se de un diagnóstico certero para que ninguna de las partes quede en deventaja de la otra y se puedan tomar medidas de protección para los afectados, “sea la mujer, el hombre o los hijos”.

“A veces la violencia parte de los dos progenitores y están en un círculo de violencia del cual no pueden salir. Hay que estar atentos a estas situaciones y animarse a denunciar”, explicó Anzoategui

La abogada de familia señaló que “hay que deconstruir las construcciones que nos vienen aportando distintas ideologías de género, hay un prejuicio de que como está con la madre está bien”.

“Han hecho una super legalidad materna que, si bien el Código Civil deroga la preferencia de la madre en la crianza y cambia por la tenencia compartida, la realidad es que culturalmente han impuesto a la madre como la única cuidadora y no en todos los casos debe ser así”, resaltó durante la entrevista exclusiva para San Juan.

Además, la profesional mencionó casos de niños que “son aislados, tomados como rehén y usados por las madres por el beneficio económico de la cuota alimentaria” y ” las mafias de abogados y psicólogos que inventan abusos para ganar juicios”.

En otro orden, consultada sobre las herramientas legales que tienen abuelos y abuelas que puedan intervenir para proteger a los menores en los casos de violencia familias, dijo que “tienen la herramienta legal de la denuncia y la posibilidad de hacerse cargo de los niños, previa peritación cuando son muy adultos y la disponibilidad que tienen de hacerse cargo de niños pequeños”.

Por último, insistió en que “hay que replantearse la ideología de género, una cosa es proteger a una mujer en estado de vulnerabilidad y otra cosa es que mientan para tener beneficios”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.