El enfermero de terapia intensiva del Hospital Isola, Alberto Huentelaf, destacó que el balance del año a comparación de lo que fue el 2020 fue bueno porque hay un índice muy importante de falta de Covid en internación. “El comienzo del 2021 también por ahí nos pegó unos coletazos pero después todo se fue apaciguando, creo que la vacuna tiene mucho que ver en esto como así también la conciencia de la gente”.
En su visita a la agencia de EL CHUBUT, Alberto Huentelaf, enfermero de Terapia Intensiva del Hospital Isola cree que una vez por todas se tomó conciencia de que el Covid no era una broma, ni un invento “ni de los americanos ni de los chinos”.
“Nosotros en medio de la pandemia, con todos los contagios nos fortaleció como equipo de trabajo, porque cada uno tiene su familia, hijos, padres, nietos y dijimos ‘somos una familia así que nos vamos a tener que cuidar entre nosotros’ y el problema de uno es el de todos. Por eso a nosotros nos sirvió para unificarnos como equipo y como una familia de laburo”, indicó Huentelaf.
En ese sentido, Huentelaf añadió que si tiene que analizar el tema de los sueldos, directamente no tendrían que ir a trabajar pero asegura que salud no es como cualquier otro trabajo porque si hay paro la gente no se puede atender.
“Mucha gente me conoce de cuando estaba en el acampe sanitario que siempre salía hablando en los medios pero cuando empezó la pandemia dijimos, ‘vamos a guardarnos porque lo más importante es estar allá adentro’. Quien realmente quiere la profesión lo va a hacer igual así vayas dolorido o sin ganas. Es terrible estar con una máscara apretada sobre el rostro 6 horas y pensar en que algún momento puede llegar a entrar algún conocido o familia, esto nos cambió la vida a todos”, manifestó Huentelaf.
Por otro lado, el enfermero de terapia intensiva destacó que la gente tomó conciencia en esta última parte del año y por más que hubo una relajación, creo que tomaron conciencia con ir a vacunarse pero ahora “se abre la temporada y sabemos que Madryn recibe gente de todos lados, ese es el problema, por ahí nosotros vamos a estar bien pero no sabemos cómo es el que viene de afuera”.
“Hay confusión con el tema de las vacunas y los hisopados porque te sale una publicación oficial que por ahí dice que están hisopando en tal centro de salud pero vas y te dicen que tenes que ir al hospital, pero vas al hospital y te dicen de ir a los centros de salud, por eso creo que faltan publicaciones más claras”, indicó Huentelaf.
LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACION
Por otro lado, consultado acerca de qué le diría a la gente que no se quiere vacunar, el enfermero de terapia intensiva dijo que él al principio no quería vacunarse porque no sabía que era lo que le iban a poner pero después “me di cuenta que sea lo que sea, iba a ser beneficioso para mí y mi núcleo familiar”.
“La gente que no se quiere vacunar la respeto porque es su decisión pero lo único que le diría que si quiere y ama la vida, es que lo piense dos veces, es lindo estar vivo, disfrutar de la familia y de la libertad. La vida es una sola y hay que vivirla bien o medianamente bien y más si tiene hijos, padres o nietos”, expresó Huentelaf.
Por último, Huentelaf agradeció “al diario que siempre me tuvieron en cuenta entonces me parece que decirle gracias es poco porque en general en Madryn no se acuerdan mucho de la enfermería y que un medio de prensa se acuerde es importantísimo”.
“Decirle a la ciudadanía que termine bien el año, que empecemos mucho mejor y también paz social que estas últimas semanas el estallido que tuvimos en la provincia no lo merecemos y a los compañeros del hospital desearles un feliz año, que terminemos lo mejor posible y si viene el Covid de nuevo estamos preparados de recibirlo y vamos a estar siempre como estuvimos hasta ahora”, finalizó Huentelaf.