El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se manifestó públicamente a favor de la derogación de la Ley de Zonificación minera. Repudió las roturas en el edificio municipal que se realizaron en medio del reclamo. E instó a “no hay que tapar el reclamo genuino con un grupo de malvivientes que han hecho destrozos”. Y fue más allá: “Nosotros identificamos quiénes fueron los autores” dijo, al indicar que el asesor legal está ocupándose de las denuncias correspondientes.
El domingo fue en Trelew la quinta marcha multitudinaria en donde los vecinos pidieron con fervor la derogación de la Zonificación. Maderna estuvo presente. “Participé de la marcha. Fue pacífica. Donde se encontraron miles de familias. Lo hicieron en forma respetuosa como tiene que ser, no podemos ser necios y hay un sentido general de pedir la derogación de esta ley que fue sacada de espaldas, de un momento para otro, que realmente no tiene la legitimidad necesaria y esperemos que se pueda dar marcha atrás, que haya sentido común, que se piense que no es una cuestión de una ciudad, que es un marco provincial donde trascienden partidos políticos u otro tipo de circunstancias que tienen que ver con lo partidario”.
Remarcó el primer mandatario municipal que “es una cuestión generalizada pidiendo consciencia social, defendiendo el recurso como es el agua más allá de los recursos que se pueden dar y poder destacar que por un minucioso grupo de malvivientes no se puede opacar la gran multitud ni la conciencia colectiva de vecinos comunes manifestando un reclamo genuino”.
Al ser consultado, dijo no haber tenido contacto con el gobernador Mariano Arcioni. “Acompañamos la marcha y firmamos convenios por $2 mil millones en Capital Federal, por 214 viviendas de Procrear, participamos como un vecino más dentro de la marcha, siempre respetando a quienes la encabezan y organizan pero después del sentir espontáneo de las familias”, subrayó.
Además se refirió a la sesión especial del Concejo Deliberante en la que excepto Juntos por el Cambio, los ediles votaron a favor de pedir la derogación de la normativa y declararon no gratos a los diputados que avalaron la ley. “El Concejo con los distintos partidos políticos se expresaron. También planteó la solicitud de la derogación, estuve hablando también con otros intendentes. Sería importante tener un marco de consenso con ellos y pensar en la gente. No hacer las cosas de espaldas al pueblo. Acá no hay que hacer populismo. No es sacar provecho. Es una situación seria, un contexto delicado y quienes tienen responsabilidad tienen que tomar la posta en ese sentido”.
Maderna, destacó por un lado, el grado de pacificidad de todas las personas que marchan y reclaman. “Lo hacen en forma neutral. No hay que tapar el reclamo genuino con un grupo de malvivientes que han hecho destrozos. Los diputados que pertenecen a nuestro sector junto a otras ciudades de Trelew votaron en forma negativa y a conciencia. Nos transmite tranquilidad”.
“Es importante que se investigue y se pueda discernir quién fue. Cada uno es responsable de sus actos más allá de la pertenencia, del sector. Nosotros identificamos quiénes fueron los autores. El asesor legal del municipio está haciendo la denuncia. Están las grabaciones. Esas personas no estaban en la marcha. Vinieron y rompieron el municipio en forma premeditada. Hay que hacerse cargo de las decisiones. Cada uno tiene sus responsabilidades”, manifestó.