Por unanimidad se aprobó en el marco de la última sesión ordinaria un proyecto de declaración donde el Concejo Deliberante de Esquel pide a la Subsecretaría de Autotransporte de la provincia la ampliación del horario del transporte interurbano entre Esquel y Trevelin.
El planteo surgió luego de la presentación de más de 200 firmas de las comunidades educativas de los institutos de nivel superior números 804, 809, 815 y 818. El pedido estaba fundado en que las cursadas tienen lugar en la franja que va de las 17 a las 23 horas. Y los estudiantes que residen en Trevelin actualmente deben retirarse de las clases de manera anticipada, a fin de llegar a la terminal y alcanzar el último servicio de las 22 horas, siendo el único medio para regresar a sus hogares.
«Es necesario contar con un transporte público, interurbano, que cubra el servicio después de las 22 horas», menciona la declaración aprobada ayer. «La Educación es un Derecho con jerarquía Constitucional, y es deber del Estado asegurar el ejercicio del mismo sin restricciones o limitaciones de ningún tipo».
En ese marco el Concejo Deliberante sancionó la declaración donde menciona que «vería con agrado que la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre autorice la ampliación del servicio interurbano entre Esquel y Trevelin hasta la hora 24 a partir del ciclo lectivo 2022». Así como también «solicitar a los intendentes de Esquel y Trevelin que realicen las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para implementar el servicio interurbano».
Se trata de una necesidad compartida por la totalidad de los institutos terciarios que tienen sede en Esquel. Por ello apelaron a la «comprensión y buena predisposición» de las autoridades, a fin de encontrar para el ciclo lectivo 2022 un servicio extendido de lunes a viernes que garantice el acceso a la educación a numerosos vecinos.