Coronavirus

A dos meses de su descubrimiento, qué se aprendió de la variante Ómicron

A dos meses de ser identificada por primera vez, la variante Ómicron de coronavirus, impulsora de una nueva ola mundial de la pandemia, ha generado muchas dudas en la población, como, por ejemplo, si todos los casos son leves o si las vacunas sirven, que especialistas se encargaron de responder en esta nota.

Sesenta días pasaron ya desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificara a la variante Ómicron como de preocupación y, desde entonces, provocó una subida abrupta de casos en los países en los que ingresó, pero que no fueron acompañados con el incremento proporcional de hospitalización y muertes debido a las vacunas.

Esto produjo la instalación de algunos mitos como que la Ómicron causa formas leves de enfermedad, que es como un resfrío, y el aumento de casos -pese a la vacunación- creó el falso mito de que «las vacunas no funcionan», cuando su eficacia está ratificada por la reducción de cuadros graves y fallecimientos provocados por la infección.

Télam recogió los mitos y preguntas más frecuentes publicados recientemente por las Naciones Unidas (https://news.un.org/es/story/2022/01/1503042) que fueron respondidos por especialistas a partir de la experiencia local y la bibliografía científica internacional.

-¿Todos los casos de Ómicron son leves?

«Si bien se ha visto que la severidad o la virulencia es inferior a la de las variantes anteriores -se ha estimado un 25% menos en el riesgo de hospitalización y mortalidad-, la realidad es que hay pacientes que presentan formas graves y esto se puede observar con el incremento en hospitalizaciones que están sucediendo tanto en Argentina como en el resto del mundo», dijo a Télam la médica Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

-¿Es un mito que como Ómicron es menos grave, habrá menos hospitalizaciones?

Guzzi explicó que «al tratarse de un virus que es sumamente contagioso, probablemente tanto como el sarampión, la rápida expansión y escalada de contagios termina generando muchos contagios y esto termina impactando en las personas más vulnerables o no vacunadas que tienen un mayor riesgo de presentar formas severas y hospitalización».

De hecho, la tasa de hospitalizaciones se incrementó en todos los países donde impactó Ómicron aunque en una proporción inferior al aumento de casos.

En el mismo sentido, el médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia, señaló que «hay casos graves que requieren terapia intensiva en esta ola; en el hospital no los estamos tratando porque no se abrió una unidad de terapia intensiva para Covid pero los estamos derivando».

Y continuó: «Por supuesto que hay casos graves y severos, pero son mucho menores en proporción al aumento del contagio».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.