Puerto Madryn es uno de los destinos elegidos de las vacaciones de verano, y con un 90% de ocupación, también crecen las estafas. “Hay varios casos de personas que alquilan online un alojamiento inexistente y se enteran cuando ya han pagado”, alertaron desde la Fiscalía.
Los estafadores se multiplican en redes sociales aprovechando la necesidad de los turistas de alquilar para vacacionar en la ciudad o de los interesados en conseguir un alquiler permanente. Para conseguir su objetivo piden señas del 50% y, cuando los inquilinos llegan al supuesto lugar a alquilar, no existe o vive otra persona; también roban fotos e información de los departamentos de otras personas y los ofrecen como propios.
En Facebook es habitual ver escraches a presuntos estafadores o leer testimonios de las víctimas. Belén Jiménez contó a EL CHUBUT que buscando alquiler hizo una publicación y recibió mensajes de un hombre que le mandó fotos y que la trataba de convencer para que pague el total, pero ella le envió solo la seña. “Le pagué por trasferencia y cuando fui a Madryn la casa no existía”, se lamentó.
Otra mujer, Ángeles Sevillano, publicó un escrache afirmando que estaban usando fotos de su propiedad, un departamento a alquilar para cuatro personas. Como estos, todos los días se leen advertencias de personas que cayeron o estuvieron a punto de caer en las redes de un estafador.
En diálogo con EL CHUBUT, el fiscal jefe, Alex Williams, explicó que “pasa todos los años y en todos los lugares, pero esta temporada aún más porque aumentó el turismo interno producto de la pandemia. Y muchas veces las personas caen en estafas producto de la tentación de reservar lugares por valores por debajo del mercado sin chequear correctamente la información”.
En caso de ser víctima de un estafador, la denuncia formal se debe hacer en el Ministerio Público Fiscal. Para realizarla es necesario conservar comprobantes de pago, depósito y/o transferencia bancaria, junto con las capturas de pantalla del anuncio y de toda conversación que acredite la reserva, los servicios contratados y los pagos (mensajes de texto, WhatsApps, correos electrónicos, entre otros.
RECOMENDACIONES
“Hay varias recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas. Principalmente, buscar referencias de los alojamientos en páginas oficiales o en portales especializados, y tratar de optar por aquellas propiedades que están inscriptas en registros oficiales, como el de la Secretaría de Turismo”, indicó Williams.
Asimismo, aconsejó recurrir a la página oficial los alojamientos habilitados, buscar en las plataformas reconocidas (Booking o Despegar, por ejemplo) y siempre validar en las webs oficiales cualquier teléfono de contacto que se encuentre en las redes sociales en relación a un alquiler disponible.