Chubut

En el invierno 2021 se habría erogado más agua que la que se usa en período de riego en el Valle

Según datos estadísticos que emite el Instituto Provincial del Agua (IPA) y que además están en la página de Recursos Hídricos de la Nación, la erogación de agua desde el Dique Ameghino durante el 2021 habría sido al menos excesiva. Más aún considerando que la vigencia de la Emergencia Hídrica. Todo el sobrante (es decir que no se usó para potabilizar) se arrojó al mar.

El IPA tiene la responsabilidad de dar las pautas a Hidroeléctrica Ameghino, para la erogación de agua más allá de lo que se utiliza para la generación de energía por parte de la empresa.

En principio resultaría incomprensible por qué durante el invierno (cuando no se riega en el Valle), se habría erogado más agua que la necesaria, provocando así un derroche tirando todo el sobrante al mar.

El siguiente es el cuadro estadístico de erogación mensual durante 2021 en metros cúbicos. Muestra que durante el invierno pasado se erogaron 269 hm3, que representan un valor equivalente a lo que consumiera durante todo el ciclo completo de riego del año: 268 hm3. Es decir que el 63,29% se tiró al mar.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.