Puerto Madryn

Autotest: cuándo se venderá en la ciudad y todo lo que tenés que saber

El farmacéutico Sergio Amoroso dio a este medio detalles sobre los valores, procedimiento y margen de error de las autoevaluaciones o Autotest, entre otros puntos. Además, explicó cuál es la diferencia con los test que se comercializaban hasta ahora.

En una semana o diez días, en todas las farmacias de Madryn se podrá comprar el autotest para quien necesite saber si tiene (o no) Coronavirus. Se prevé que poder testearse en forma particular descomprima el sistema de salud público, además de ahorrarle a los interesados hacer colas y sortear esperas.

El pasado jueves 6 de enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de cuatro autotest: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

Sin embargo, las pruebas aún no están a la venta porque resta definir cómo se va a proceder a informar el resultado: si lo va a reportar la persona que se realice la prueba, si lo hará la farmacia o si va a ser un sistema mixto. En Estados Unidos y Europa los autotest no se informan, pero en el país dependerá de lo que decida la autoridad regulatoria.

En diálogo con este medio, el farmacéutico y socio de Farmacias Patagónicas, Sergio Amoroso, sostuvo que, en caso de creer tener la enfermedad, siempre es “muy importante” la consulta con un médico o con los centros de asesoramiento, y contó que se estima que el valor del test rondará entre los $1800 y $2500.

PROCEDIMIENTO

Respecto del procedimiento, se aconseja seguir las instrucciones, pero el primer paso es proceder al hisopado. En tanto, el kit viene con un recipiente que tiene un reactivo en el que se debe colocar el hisopo, agitarse y luego verter el líquido en la celda. El resultado se obtiene en 10 o 15 minutos y lo puede hacer cualquier persona.

“También es importante tener en cuenta que se recomienda hacerse los autotest cuándo se presentan síntomas compatibles con COVID-19, porque hasta que den positivos los antígenos pasan entre cinco y siete días, por lo que (de realizarse sin presentar síntomas) la prueba puede arrojar un falso negativo”, advirtió Amoroso.

MARGEN DE ERROR

Según el experto, la confiabilidad de las autoevaluaciones está entre un 96 y un 98%: “Esto tiene mucho que ver con la carga viral, con la ventana de tiempo desde que el individuo tomó contacto con el virus y con la correcta toma de la muestra”. En este sentido, se aconseja que la toma de la muestra sea nasal.

“El uso de autoevaluaciones ayudará a descomprimir el sistema de salud público y a otorgarles una herramienta fácil, práctica y rápida a las personas que tienen dudas”, valoró Amoroso en diálogo con EL CHUBUT.

No tan distintos

El año pasado la ANMAT aprobó un test que funciona igual a los aprobados la semana pasada, con la única diferencia de que estaba habilitado exclusivamente para uso profesional. En una reconocida farmacia local este lunes esa prueba estaba agotada pero, en diálogo con este medio, una de las vendedoras del comercio comentó que se compró en gran cantidad para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, celebraciones en las que todos querían reunirse con sus familiares con la seguridad de que no tenían COVID-19.

En relación al valor, el autotest que se comercializó hasta el momento en la Ciudad costaba alrededor de $3400, precio mayor del que Amoroso prevé que costarán los que saldrán a la venta en los próximos días.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.