Puerto Madryn

Bomberos recordaron la importancia de saber sobre primeros auxilios

Días atrás, personal del cuerpo activo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn realizaron maniobras de primeros auxilios a una niña que presentaba un cuadro de asfixia por obstrucción de sus vías respiratorias y que había sido llevada al cuartel por su madre y su padre. El salvataje fue registrado por las cámaras de seguridad de la institución bomberil.

“Es muy necesario que madres y padres se interesen por aprender primeros auxilios aplicados a niños y niñas”, resaltó el jefe de cuerpo activo Marcelo do Pazo. “Solo con información que se puede encontrar en internet, Youtube o las redes sociales, es posible incorporar conocimientos básicos de cómo actuar con bebés y niños en caso de asfixia por obstrucción. La nena que llegó el otro día al cuartel estaba atragantada con una golosina, y si bien llegó lucida traída por su mamá y su papá, en el cuartel perdió el conocimiento y se puso en riesgo su vida. Por suerte logramos actuar a tiempo”, amplió el comandante do Pazo.

La secuencia de los familiares que llegan a la puerta del cuartel con la niña en brazos, el bombero que la recibe, que le empieza a practicar primeros auxilios, y que luego ingresa al recinto donde finalmente con otro bombero la terminan reanimando, quedó grabada por las cámaras de seguridad.

“Antes de la pandemia habíamos comenzado a impartir cursos de RCP y Primeros Auxilios para la comunidad, pero tuvimos que dejar de hacerlo. Estos sucesos nos demuestran que tenemos que seguir en la senda de la prevención y la capacitación. En la medida que las condiciones sanitarias lo permitan volveremos con los cursos, así como también seguiremos compartiendo material educativo en nuestras redes sociales. De todas maneras instamos a que la comunidad valore este tipo de conocimientos y busque información al respecto para estar preparados, llegado el caso, y quizá poder salvar una vida”, cerró el jefe de los bomberos de Madryn.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.