Internacionales

EL 80% de la población de las Islas Tonga fue afectada por el desastre climático

Alrededor de 84.000 personas fueron afectadas por la erupción del volcán Tonga-Hunga Ha’apai y el posterior tsunami, informó la ONU este miércoles, y agregó que las evacuaciones de las islas están en proceso.

«Todas las casas aparentemente fueron destruidas en la isla Mango y solo quedan dos casas en la isla Fonoifua», mientras que «se reportaron daños significativos en Nomuka», precisó Nueva York el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, y añadió que «la evacuación de las personas de estas islas está en marcha».

A los tres muertos registrados hasta el momento, «también se reportaron heridos», dijo el portavoz, aunque sin precisar el número, señaló la agencia de noticias AFP.

«Entre las necesidades humanitarias más urgentes se encuentran agua potable y alimentos, además del restablecimiento de las conexiones telefónicas e internet», especificó Dujarric a AFP.

«Se han intensificado los esfuerzos de socorro, pero es difícil llegar a áreas remotas para evaluar las necesidades de las personas y brindar asistencia», dijo también, refiriéndose a los «desafíos logísticos» y al problema de los muy estrictos protocolos anticovid en las Islas Tonga, que podrían complicar el envío de personal humanitario», destacó la portavoz.

La ONU tiene 23 funcionarios en el sitio, 22 nacionales y uno extranjero, todos movilizados en las labores de ayuda a las víctimas de la erupción del volcán y el tsunami, especificó AFP.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.