Chubut

El gobierno chubutense siembra un clima de tensión extrema frente a la liberación de Jones Huala

«Estamos preparados para cualquier situación que ponga en peligro un bien público o la vida de las personas», así lo aseveró el ministro de Seguridad de la Provincia, Leonardo Das Neves, al referirse a la liberación de Jones Huala. Asimismo, el funcionario explicó que el dirigente mapuche «tiene libertad condicional y no puede salir de Chile». Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, reconoció que le llamó la atención que Jones Huala, al salir de la cárcel de Temuco, «hizo algo que nunca había hecho, que es reconocerse como cabecilla de la RAM».

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, dialogó este lunes con la prensa y se refirió a la liberación, de forma condicional, de Facundo Jones Huala.

Vale recordar que la libertad condicional del dirigente mapuche fue determinada el pasado viernes por el Tribunal de Apelaciones de Temuco (Chile), en la cual tres jueces avalaron el acceso de este beneficio para él en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales. Ahora tramitará la posibilidad de volver a la Argentina.

«Estamos muy cubiertos con cualquier hecho que pueda ocurrir en la Comarca Andina. Con lo que respecta a este individuo, por llamarlo de alguna manera, él tiene libertad condicional y no puede salir de Chile. Aquel que esté en el suelo chubutense ajustado a derecho va a ser siempre respetado. En tanto, a aquel que no esté ajustado en estado de derecho le vamos a caer con todo el peso de la ley y con toda la fuerza necesaria, en defensa de los ciudadanos de bien. Esta es la idea de esta cúpula policial y de este Ministerio», manifestó en primer lugar el ministro.

«No vamos a permitir ningún tipo de atropello, bajo ningún punto de vista. Trabajamos por el bienestar general de la gente y para que la misma gente se sienta tranquila. La idea es esa y lo tenemos muy bien trabajado con la Jefatura. Hemos reforzado la zona de conflicto, que es la Comarca Andina», aseveró.

«Hoy se puede ver que tenemos invasiones que nos pegan muy de cerca en ciudades vecinas. Sin embargo, hemos mantenido el orden dentro de la provincia y eso es porque la Policía está haciendo un trabajo muy importante, el cual se viene planificando desde hace meses y no ahora solamente porque a este individuo le han dado la libertad condicional», ponderó el funcionario provincial.

Cadena 3 publicó que sobre la declaraciones que dio Jones Huala al momento de quedar libre, Das Neves sostuvo que «la verdad que nos tiene acostumbrado a esto. Lo que sí estamos absolutamente preparados para atender cualquier situación que no se ajuste a derecho y ponga en peligro un bien propio o la vida alguna persona de nuestra provincia de bien. Vamos ser muy, pero muy, duro con eso».

Al ser consultado sobre los cortes de rutas que suelen realizar los grupos mapuches, dijo: «cuando la ruta es nacional tenemos un protocolo que es nacional, el cual no podemos romper. Si el camino es nacional se tiene que hacer la denuncia en la Justicia Federal, tenemos que esperar que el juez se expida. Luego, seguramente -el magistrado- le va a decir a alguna fuerza federal que actué y en caso contrario, y si se pide colaboración de la policía de la provincia, nosotros vamos a actuar».

«Estamos trabajando, y lo venimos haciendo muy bien desde Jefatura, es que estas situaciones no pasen. Trabajamos en el antes, en la prevención. Tenemos una importante cantidad de policías, hemos incorporado muchísimos efectivos comunitarios dentro de la zona. También tenemos una importante cantidad de motos recorriendo la zona y más. Estamos trabajando en terreno y muy sobre la ruta», explicó.

«Si -los cortes de rutas- se llegan a dar, tenemos que actuar basado a derecho como corresponde», agregó.

En cuanto a los dichos de la madre de Jones Huala, quien aseguró que iniciarán los trámites para pedir que su hijo pueda volver al país, Das Neves sostuvo que «la mujer puede decir lo que tenga que decir en defensa de su hijo. Lo que nosotros vamos a decir, y está claro, es que mientras la persona esté acá y ajustada a estado de derecho, tiene la libertad que tiene cualquier ciudadano que pisa el suelo chubutense y van a ser respetado. El problema lo va a tener cuando no respete las normas, ahí si vamos a estar fuertemente en defensa de las personas de bien de nuestra provincia».

Ante esta situación, ¿se le hizo algún pedido concreto al Estado Nacional? se le consultó al ministro. «Nosotros por parte del Ministerio de Seguridad no hemos hecho ningún pedido especial. Tenemos visitas de funcionarios nacionales el jueves, pero no es tema de conversación todavía. Insisto, la tarea de prevención que viene desarrollando la Policía del Chubut en este tema, al igual que en otros que son de preocupación en la Comarca, es buena y permite que sean disuadidos. No hemos tenido últimamente los inconvenientes que han sufrido lamentablemente ciudades vecinas», respondió.

Pos su parte, el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, indicó que «cualquier persona que atenta contra el orden pública tiene un cierto grado de peligrosidad. Jones Huala es una persona que tiene un discurso que llega a mucha gente por su ideología política. El discurso de él tiene un alto grado de violencia y los medios y herramientas con los cuales quieren llegar a su objetivo político que ellos consideran, que es el reconocimiento y el establecimiento de la Nación Mapuche, está teñido de violencia».

«Jones Huala tiene seguidores. No se ha visto ampliado, pero los tiene. Este es un movimiento que nace en Chile, en lo que es la zona de la Araucanía, y desde allí se nutre», detalló.

«Cuando salió de la cárcel de Temuco hizo algo que nunca había hecho, que es reconocerse como el cabecilla de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que es la organización que siempre actuó desde la clandestinidad en todos los ataques incendiarios, de robo y hacía personas que ha habido en la zona de la Comarca. Esto es algo que me llamó la atención, ya que nunca lo había reconocido y siempre se negó a ello», reconoció el comisario Acosta.

«Jones Huala dijo claramente que va a ir contra petroleras, mineras, Benetton y dejó de lado al huinca pobre, es decir al argentino medio, que no los va a atacar. Si irá contra objetivos políticos que ellos consideran capitalistas», declaró.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.