Cordillera

Esquel: Positivo balance para el Museo Histórico Municipal

Desde el Museo Histórico Municipal se realizó un balance positivo de las actciones llevadas adelante durante el 2021. Durante los primeros meses del año atravesado por la pandemia Covid-19 se efectuó un plan de trabajo interno, estableciendo vínculos con otras áreas e instituciones con el fin de fortalecer la comunicación y llevar adelante acciones en forma conjunta de esta manera se logró: Producción, edición y posproducción de fotografías del acervo patrimonial del museo, registrándose un total de 600 objetos.

Además, se efectuó un relevamiento y recuperación de Bienes patrimoniales de la Institución Municipal, próxima a cumplir 100 años.

Por otra parte, el personal del área realizó una importante labor de recuperación de fuentes documentales y artefactos de instituciones locales centenarias, tales como: La sociedad Española de Socorros Mutuos, Oficina de Correos y Telégrafos (hoy Correo Argentino).

Durante el 2021 se realizó por primera vez la noche de los museos, evento que sumó una gran cantidad de público, experiencia que permitirá diseñar una propuesta superadora para la misma fecha del 2022.

Al repasar más detalles sobre sobre la el desarrollo anual del año 2021, la Jefa de División Museo Histórico, María Sáez, destacó «nos abocamos a la Realización desarrollo de proyectos, entre los cuales se destaca el «Proyecto de pasantías culturales para estudiantes-pasantes de historia del Instituto ISFD nº 809, el cual ya fue aprobado por directivos y coordinadores de la carrera. Otro proyecto importante fue «Tu historia, tu barrio, nuestra historia», cuyo principal objetivo es acercar el museo a los barrios a través del programa de Alfabetización, dependiente del µrea de educación municipal».

En cuanto a los visitantes presenciales, teniendo en cuenta el contexto de pandemia fue muy positivo, se recibió durante el año un total de 1250 de los cuales 800 fueron en los 3 últimos meses entre locales y el resto de país, y es de destacar que realizaron visitas guiadas educativas a 450 estudiantes, de establecimiento educativos locales y otras venidas de Trelew, Chubut. y Lanús, pcia de Buenos Aires

Para finalizar, los integrantes del equipo enviaron un agradecimiento a «todas las personas de la comunidad que realizaron donaciones y acompañamiento, también al Correo Argentino y a su actual jefe Mario Paredes, por la donación de una colección de objetos que pertenecieron a tan importante institución».

En esta primera semana con la llegada de muchos visitantes, da indicios que tendremos una gran afluencia de público.

El Museo Histórico espera a los visitantes con la calidez de siempre en Mitre y San Martín.

Horario: LUNES A VIERNES de 9:00 hs. a 13:00.

Tarde: de MARTES A SABADO de 17:00 a 20:00hs.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.