La vacuna anti-COVID en forma de espray nasal constará de dos componentes, informó a Sputnik Alexandr Guintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló el inmunizante.«
La vacuna nasal es de dos componentes», dijo Guintsburg. Al mismo tiempo, señaló si la vacuna se usa como refuerzo, un componente será suficiente.
A principios de enero, Guintsburg reveló que el inmunizante será accesible en Rusia en 2022.
El pasado 27 de noviembre, el director adjunto del Centro Gamaleya, Denís Logunov, comunicó que la vacuna nasal contra el COVID-19 es indolora, con mínimos efectos secundarios.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró haber participado en los ensayos de la vacuna.
En ocasión de una entrevista previa el especialista resaltó que tras recibir una dosis de 08-Gam-Covid-Vac-2021 se forman los llamados anticuerpos secretores en la membrana mucosa de la nariz, los que se secretarán de la misma manera que las secreciones nasales y neutralizarán el virus.
«Una persona que reciba dicha vacuna y se vacune también con Sputnik V tendrá inmunidad estéril. No serás un propagador. (Las vacunas) neutralizarán inmediatamente este virus», aclaró.
Guintsburg dijo que la vacunación nasal crea una segunda barrera que el virus debe superar al ingresar al cuerpo. Esta es una parte separada del sistema inmunológico, la cual se activa en la superficie de las membranas mucosas en el momento en que se inhala el patógeno en el aire.
En cuanto al presidente declaró haber participado en los ensayos de la vacuna nasal contra el Covid-19, al día siguiente de recibir su dosis de refuerzo de la vacuna tradicional, al mandatario le administraron el fármaco nasal.
Según informó el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif), Kiril Dmítriev, esta vacuna nasal estará disponible en mercado internacional ya en el primer trimestre del 2022.
Será el tercer fármaco que produce Rusia para enfrentar la pandemia. La Sputnik V de dos dosis fue aprobada para su uso en 70 países. Otros 21 dieron el visto bueno también a Sputnik light, una versión de dosis única disponible a partir de diciembre.
No obstante ninguna de las dos vacunas rusas cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud. La cancillería de ese país explora una posible autorización. El uso de la Sputnik Light ha sido aprobado de forma prevalente y sin criterios uniformes en países con cuyos gobiernos Rusia mantiene alianzas.