Roberto Martínez, presidente de la Asociación de Bioquímicos del valle de Chubut aseguró que todos los laboratorios de la provincia se quedaron sin reactivos para los testeos de Covid. Y destacó que “Hay tan pocos test que el Plan Detectar también pone restricciones».
Chubut como gran parte del país se encuentra pasando por un desabastecimiento de insumos para realizar los hisopados de Covid, luego de los masivos chequeos realizados por los contagios post-fiestas de año nuevo.
Roberto Martínez, presidente de la Asociación de Bioquímicos del valle de Chubut, habló sobre la decisión de las autoridades sanitarias provinciales de realizar testeos solo a personas con factores de riesgo o por indicación médica, al respecto dijo que “el servicio se tiene que prestar y la gente tiene que detectar su estado de salud con respecto al Covid».
Respecto a la falta de los tests rápidos en los laboratorios, precisó: “somos prestadores y necesitamos proveedores. En este momento, la provisión del test rápido está cortada a nivel nacional”.
“Desde la última semana de diciembre hasta los primeros días de enero, toda la provisión de los tests rápidos se agotó. El 99% de las llamadas a los laboratorios son para preguntar ‘¿hay tests rápidos’? Desgraciadamente, no podemos cubrir esa demanda hasta que no se normalice la situación”, reconoció.
AUTOTEST
Sobre la llegada del autotest como alternativa a la falta de insumos, sostuvo que «se venderá libremente», sin embargo, mostró preocupación: «y si nadie se hace cargo de hacer esos informes, va a haber un subregistro. Mi temor es que la gente se haga los tests y no informe los resultados. Puede haber un caso positivo que siga trabajando y contagiando”, advirtió.