Coronavirus

Los síntomas más presentes en casos de Ómicron y el peligro de confundirlos con un resfrío

Se asimilan más a una gripe leve que al cuadro generado por la cepa original de Sars-Cov-2 en sus inicios. Sin embargo, la variante es mucho más contagiosa y eso quedó demostrado en los últimos reportes epidemiológicos con aumento exponencial de casos en Chubut y Comodoro.

Argentina transita la tercera ola de contagios de covid y multiplica los récords registrados en las dos anteriores.

Este viernes en el país hubo 110mil nuevos contagios confirmados de Coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

La clave del repentino y exponencial aumento de casos es la circulación de la variante Ómicron, la última descubierta y la más contagiosa hasta el momento.

Sin embargo, los números que arrojan otros países y los que ya se pueden ver en la Argentina dejan un panorama algo más optimista que las otras olas.

Los cuadros generados por la nueva variante suelen ser leves y sin necesidad de internación, todo esto propio de la cepa y también por efecto de la vacunación contra el virus.

El primer país donde explotó la cepa Ómicron fue Sudáfrica, donde los casos subieron de manera acelerada, llegaron a su pico en poco tiempo, y bajaron al mismo ritmo con el que aumentaron.

Allí se pudo comprobar entonces que los síntomas más presentes entre los infectados con la nueva cepa eran dolor de cabeza leve, picazón en la garganta y congestión nasal, que en caso de aparecer no suelen alertar al paciente de entrada, puesto que se asemejan más a un resfriado que a un cuadro de covid.

Es por esto también que el virus se disemina con mayor facilidad. Claro, la nueva variante es 70 veces más contagiosa que la cepa original, y por sus síntomas leves un infectado espera un tiempo más antes de aislarse, transmitiendo el virus a otras personas sin saberlo.

Por este motivo principal es recomendable tener en cuenta que ante la aparición de alguno de estos tres síntomas lo primero que se debe hacer es aislarse y comunicarlo al entorno con quien haya mantenido contacto estrecho en los últimos dos días.

La mayoría de los casos registrados hasta el momento en el país no requirieron de hospitalización ni llevaron a la muerte a los pacientes. Se trata de cuadros leves que, como se mencionó anteriormente, se pueden confundir con un resfrío o gripe común.

En el caso de Chubut, pese a la explosión de contagios, solo tres camas de terapia intensiva permanecen ocupadas (una en Comodoro, sin respirador) y aún no se han registrado fallecidos por esta nueva cepa.

Cabe recordar que otros síntomas que pueden aparecer durante el desarrollo de la enfermedad son: tos, fiebre (37.5° o más), dolor muscular, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, fatiga o diarrea.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.