Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 2
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew quiere a Mercado Libre y apunta a ser polo logístico

    1 junio, 2026

    Trelew: robó un auto, huyó y cayó tras intensa persecución

    1 junio, 2026

    Misión del Banco Mundial arribó a Chubut para consolidar junto a la provincia corredores turísticos sostenibles e impulsar nuevas inversiones

    1 junio, 2026

    Ingresaron 25 nuevos residentes a los Hospitales de Chubut

    1 junio, 2026

    Rawson: Cooperativa renueva iluminación de la Plaza Ronald Guerra

    2 junio, 2026

    Rawson: Jornada de concientización vial en memoria de Ronald Guerra

    1 junio, 2026

    El IPV de Chubut recuperó tres viviendas en Rawson y Trevelin

    1 junio, 2026

    Rawson: Taller de alisado capilar suma nueva jornada en el Área 23

    1 junio, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de concientización sobre acogimiento familiar

    2 junio, 2026

    Sastre lanza mega plan: 7.000 lotes para acceder a la casa propia

    1 junio, 2026

    El Telebingo de julio sortea un departamento, un terreno y un automóvil

    1 junio, 2026

    “Nos dejan afuera”: mujeres de la pesca denuncian discriminación

    1 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Convocan a vecinos de Radio Estación a actualizar situación dominial

    2 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: La Municipalidad multiplica actividades culturales en los barrios

    1 junio, 2026

    Amenaza con arma blanca y huye: terminó detenido en Comodoro

    1 junio, 2026

    Ataque a tiros en Comodoro: investigan conflicto previo

    1 junio, 2026

    El Telebingo de julio sortea un departamento, un terreno y un automóvil

    1 junio, 2026

    Habrá circulación restringida en la Laguna Willimanco, Esquel, del 2 al 6 de junio

    1 junio, 2026

    Misión del Banco Mundial arribó a Chubut para consolidar junto a la provincia corredores turísticos sostenibles e impulsar nuevas inversiones

    1 junio, 2026

    Descontrol en Esquel: una pelea en pleno centro terminó con detenidos

    1 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Fallo histórico en Trelew: la Justicia reconoció el valor económico de las tareas de cuidado de una abuela

    2 junio, 2026

    Rawson: Cooperativa renueva iluminación de la Plaza Ronald Guerra

    2 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Convocan a vecinos de Radio Estación a actualizar situación dominial

    2 junio, 2026

    Impulso a las PyMEs: el Gobierno facilita avales en dólares y suma tecnología blockchain para contratos

    2 junio, 2026
  • Política

    Cambios en el Gabinete: designaron al nuevo subsecretario legal de la cartera de Capital Humano

    2 junio, 2026

    El Tribunal Oral Nro. 7 reactiva las audiencias de la Causa Cuadernos con tres testimonios de fuerte peso político

    2 junio, 2026

    Militancia vuelve a San José 1111 en apoyo a Cristina Kirchner

    1 junio, 2026

    El caso Adorni divide al voto libertario y revela fractura interna

    1 junio, 2026

    Bullrich desafía a Milei por el pliego judicial de Michelli

    1 junio, 2026
  • Policiales

    Fallo histórico en Trelew: la Justicia reconoció el valor económico de las tareas de cuidado de una abuela

    2 junio, 2026

    Inseguridad en Comodoro: lo detuvieron tras ingresar a una casa para robar cables

    2 junio, 2026

    Inseguridad en Trelew: delincuentes ataron al guardia del Mercado Concentrador, se llevaron millones y escaparon en su auto

    2 junio, 2026

    Una cama, un baño y rastros de sangre: la habitación donde ocurrió el femicidio de Agostina Vega

    1 junio, 2026

    Ni Una Menos apuntó contra la Justicia por el caso Agostina y denunció «desidia del Estado»

    1 junio, 2026
  • Economía

    Nueva normativa: el Gobierno implementa un QR obligatorio para identificar y rastrear autopartes

    2 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico y cruzó fuerte a Axel Kicillof: «No va a ser Presidente»

    2 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 2 de junio

    2 junio, 2026

    Javier Milei encabeza el Congreso Anual del IAEF ante los principales ejecutivos de finanzas del país

    2 junio, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran las Asignaciones de PNC este martes

    2 junio, 2026
  • Nacionales

    Impulso a las PyMEs: el Gobierno facilita avales en dólares y suma tecnología blockchain para contratos

    2 junio, 2026

    Reforma laboral: reglamentan las nuevas condiciones de validez para los certificados de licencias médicas

    2 junio, 2026

    Escándalo tras el femicidio de Agostina Vega: legisladores cordobeses piden el jury para los fiscales Garzón y Rodríguez

    2 junio, 2026

    La recaudación de mayo repunta 1,7% y corta la caída fiscal

    1 junio, 2026

    Militancia vuelve a San José 1111 en apoyo a Cristina Kirchner

    1 junio, 2026
  • Patagonia

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026

    Impactante show natural: más de 500 delfines en Las Grutas

    31 mayo, 2026

    La Escuela Federal de Desarrollo del CFI reunió en Comodoro a jóvenes líderes de Chubut y Santa Cruz para debatir el futuro productivo de la Patagonia

    31 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Los Tekis y La Beriso confirmados para la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

Los Tekis y La Beriso confirmados para la Fiesta Nacional del Tren a Vapor

14 enero, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La Fiesta Nacional del Tren a Vapor será en El Maitén los días 11, 12 y 13 de febrero. Arranca el viernes con la presentación del consagrado grupo de música andina Los Tekis; mientras que para el sábado están confirmados Francisco Benítez, el joven que padece tartamudez y ganó La Voz Argentina, y la banda cuartetera 2001. Para el cierre, el domingo estará La Beriso, el grupo de rock de mayor trascendencia en el país durante las últimas décadas.

A estos espectáculos “se suman varios grupos artísticos de la región patagónica, cuya grilla está en etapa de definición esta semana”, adelantaron desde la organización, a cargo del municipio local.

De igual modo, se adelantó que “el sábado habrá jineteada en el campo El Bagual; y el domingo las tradicionales carreras cuadreras, con una programación que incluye a los mejores caballos de la zona”.

Por otra parte, el próximo domingo 23 de enero, se realizará la venta de los stands dedicados a la gastronomía, tienda y parque de juegos.

Asimismo, para celebrar a La Trochita que “da razón de vivir al pueblo ferroviario”, se harán excursiones diurnas y nocturnas hasta las estaciones Bruno Thomae y Ñorquinco (cruzando el río Chubut), con la premisa de que “los turistas puedan tener una experiencia de este auténtico viaje por el tiempo”. Cabe recordar que este año, tanto las locomotoras Baldwin (americanas) y Henschel (alemanas), como los vagones de origen belga, cumplirán un siglo de vida en el ramal que une los pueblos de la meseta.

Desde 1984, con la vuelta de la democracia, la comunidad de El Maitén rinde homenaje al Viejo Expreso Patagónico y a sus pioneros. Durante décadas, fue la principal fuente de empleo y llegó a tener 300 operarios en diferentes funciones.

En la actualidad, está enfocado como un producto turístico reconocido a nivel internacional y el objetivo de lugareños y autoridades apunta “a sostener políticas de Estado que nos permitan consolidar su vigencia y seguir atrayendo amantes de los rieles del mundo entero a conocer esta maravilla que nos pertenece”.

El histórico trencito patagónico, con su trocha “económica” de sólo 75 centímetros, recorría 402 kilómetros y doblaba en más de 600 curvas entre Jacobacci y Esquel. El Maitén siempre fue importante por su ubicación estratégica, donde se montaron los talleres de mantenimiento del ramal.

Se gestó desde 1909 (bajo el impulso de Ezequiel Ramos Mejía), con la premisa de consolidar poblaciones y transportar productos agropecuarios (atraviesa íntegramente las estancias inglesas -hoy Benetton- de norte a sur), además de las cargas comerciales de una franja cordillerana que se extendía por las provincias de Río Negro y Chubut, vinculando parajes tan remotos como Leleque, Mayoco, Fitalancao o Cerro Mesa. A El Maitén llegó en 1942 y a Esquel en 1945.

“En El Maitén podés hablar mal de algún pariente, pero no se te ocurra criticar a La Trochita porque te van a saltar a la yugular. Este pueblo sigue teniendo mucha pertenencia con su trencito y prácticamente en todas las casas hay alguien que está ligado al ferrocarril”, sostiene Carlos Kmet, el jefe de los talleres, ya jubilado. Nieto e hijo de aquellos que construyeron el ramal, su pasión por La Trochita lo lleva todos los días hasta los galpones “para ver cómo andan las cosas”.

La Beriso Los Tekis Vapor
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Alberto Fernández viajará a Rusia y a China el mes próximo
Siguiente Post Luque: “La ciudad se abre paso a incursionar en la industria del entretenimiento”

Noticias relacionadas

El IPV de Chubut recuperó tres viviendas en Rawson y Trevelin

1 junio, 2026

Chubut une la costa y la cordillera en un plan turístico anticrisis

1 junio, 2026

Habrá circulación restringida en la Laguna Willimanco, Esquel, del 2 al 6 de junio

1 junio, 2026

Misión del Banco Mundial arribó a Chubut para consolidar junto a la provincia corredores turísticos sostenibles e impulsar nuevas inversiones

1 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.