Chubut

Tercera ola de coronavirus: ¿Quiénes se deben hisopar?

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, apuntó que «el lunes tuvimos el 80 por ciento de positivos, y eso está mal, porque quiere decir que la gran mayoría se testeó sin sentido”, explicó, aclarando en qué casos los contactos estrechos o personas con síntomas deben concurrir a hisoparse.

Largas filas y malestar por las demoras son el paisaje afuera de los puestos del Plan Detectar de la tercera ola de Coronavirus en Chubut. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud lamentaron que esté yendo todo el “mundo” a testearse cuando no debería ser así.

Fabián Puratich, ministro de Salud del Chubut, reconoció que un problema es la demanda masiva de testeos en los Puestos Detectar, porque “todo el mundo va a testearse” pese a no tener los criterios de testeo. “Eso es un problema porque se enojan, tratan mal a los hisopadores y a la gente que está trabajando”, manifestó.

“Hay una necesidad muy grande de concurrir a testearse cuando muchos de los que van son positivos, esa es la realidad, porque por ejemplo son contactos estrechos y ya hicieron síntomas. O porque quieren viajar y necesitan hacerse el test”, contó e indicó que el personal de salud sale a las colas para explicar quienes deben hisoparse y quiénes no para evitar las largas filas.

“Está mal testear a esas personas porque es una mala utilización de los recursos, del humano y de los insumos”, cuestionó en contacto con Radio 3.

El titular de la cartera sanitaria explicó que a partir de la circulación viral y el aumento de casos deberían ser «muy pocas» las personas para testear. “El lunes tuvimos el 80 por ciento de positivo, y eso está mal, porque quiere decir que la gran mayoría se testeó sin sentido”, se quejó.

¿QUIÉNES DEBEN HISOPARSE?

Puratich aclaró que los que tienen indicación precisa de hisoparse «son los mayores de 60 años con síntomas, las personas que presentan síntomas y tengan factores de riesgo, aunque sean menores de 60 años, ellos se tienen que ir a testear sí o sí”, precisó.

Finalmente, afirmó en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud se buscará difundir elaborar un documento para unificar criterios sobre quiénes si y quienes no deben hisoparse.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.