La diputada provincial por el radicalismo, Andrea Aguilera, habló sobre la situación «catastrófica» que vive Chubut en materia educativa y también dio detalles sobre el proyecto de «Pacto Educativo Intergeneracional», a un mes de la vuelta a clases.
«Estamos frente a una verdadera catástrofe en materia educativa, no existen políticas vinculadas a reconducir el sistema educativo y evidentemente la educación no ha ocupado la agenda pública tal y como lo venimos denunciando a lo largo de este tiempo», declaró Aguilera.
Según detalló la diputada de Chubut, el pacto buscaría como objetivo final que para el año 2030 todos los niños estén con jornada completa, priorizando aquellos sectores más vulnerables.
El pacto implica la declaración de emergencia educativa y la declaración de la educación como esencial. A partir de ahí establece metas de corto mediano y largo plazo es un lapso que va desde este año hasta el 2030.
De igual modo para que el proyecto se lleve a cabo hay ciertos cambios que se deben de aplicar. Explicó Aguilera en declaraciones a la radio La Petrolera de Comodoro Rivadavia, que «se requiere un aumento del presupuesto que tiene que ir hasta el 30% del presupuesto total destinado a educación, hoy estamos a un 27%, si tomamos en cuanta la inflación, el Gobierno a reducido el presupuesto para este año en materia de educación, requiere obra de infraestructura y también requiere la incorporación de saberes y de trayectorias educativas que permitan que los chicos puedan completar sus estudios, no hagan abandono escolar y puedan reincorporarse al sistema».