Jorge Ávila, secretario general de Petroleros Privados, habló con los trabajadores que se movilizaron hasta la sede de YPF en Km.3 en el marco del paro que se inició este lunes ante el fracaso de las negociaciones salariales con el sector empresarial. “No puede haber un trabajador que cobre 70, 80 o 90 mil pesos en Comodoro», cuestionó.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut se movilizó este lunes por la mañana a la administración de YPF, en kilómetro 3, en el marco del paro provincial tras el fracaso de las negociaciones paritarias a nivel nacional.
Poco antes de las 10 comenzó la concentración afuera del edificio de kilómetro 3, que incluyó una quema de cubiertas en el acceso al edificio y la presencia de un número importante de trabajadores.
Carlos Gómez, dirigente petrolero, afirmó que «hay un 100 por ciento de acatamiento al paro, no entendemos por qué no hay conciliación obligatoria» . Y dio a conocer el plan de inversión previsto por cada una de las operadoras y en este contexto, lamentó que YPF tenga demorada la activación de equipos, pese a las condiciones actuales en el mercado de la actividad petrolera y con un barril a 95 dólares.
El dirigente recordó que el pedido puntual ante la Administración de YPF es «priorizar la creación de empleo» e incentivar la producción de cada provincia.
«NO PUEDE HABER UN TRABAJADOR QUE COBRE 90 MIL PESOS»
Por su paarte, Jorge Ávila, secretario general de Petroleros Privados, afirmó que en el último tiempo los mejoramientos salariales han dejado excluido a los trabajadores de “bases” y por eso, el pedido actual de recomposición salarial. «Cuando se habla del trabajador de la ciudad es un mísero sueldo” , lamentó en comparación a los equipos trabajando en yacimientos.
“Nuestra responsabilidad es luchar por los que menos tienen”, manifestó e indicó que “no puede haber un trabajador que cobre 70, 80 o 90 mil pesos en Comodoro Rivadavia”.
“Queremos que haya un básico sustentable a la crisis», dijo Ávila y aseguró que «parecemos trabajadores que estamos “changueando para llegar a fin de mes”
«Si nos obligan a pelear, pelearemos de otra manera», dijo tras indicar que hoy se volverá a las casas , pero el objetivo es lograr un salario digno teniendo en cuenta que se trabaja para empresas millonarias. «Paralizamos los yacimientos de todo el país. Ojala dentro de poco estemos en una mesa de negociación y sino, le buscaremos la vuelta. Vamos a traerle el beneficio», concluyó Ávila.