Chubut

Bomberos denuncian falta de coordinación para combatir incendios

Lo hicieron a través de un comunicado. La Federación Chubutense de Bomberos expresó su adhesión el documento. “El Ministerio de Ambiente debería sentarse con el de Seguridad y decir qué recursos necesitan”, explicó Luis Pensado, Presidente de la Federación de Bomberos en Chubut.

El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, emitió un comunicado con intención de aclarar la situación en relación a la no convocatoria a los incendios que actualmente se producen en la Provincia de Corrientes, como así también en otros lugares del país.

El organismo recordó con el comunicado, cuál es el accionar estipulado en la Ley Nacional de Bomberos Nº25.054, cuando se moviliza al Sistema y en qué momento los cuarteles deben actuar en caso de incendios fuera de sus jurisdicciones.

Destacando asimismo que la vinculación del Sistema Nacional de Bomberos con el Estado Nacional es a través de la Dirección Nacional de Protección Civil (dependiente hoy del Ministerio de Seguridad de la Nación).

“A nivel nacional dentro del Ministerio de Seguridad funciona el sistema nacional de gestión integral de riesgos, junto con el Consejo Nacional de Bomberos, tienen un protocolo de activación con Bomberos”, explicó Luis Pensado, Presidente de la Federación de Bomberos en Chubut en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno.

“El tema de conflicto entre el Ministerio de Ambiente nacional y la provincia de Corrientes es que no se le dio una participación a la protección civil nacional, y el sistema nacional de lucha contra el fuego, que depende del Ministerio de Ambiente, no ha hecho la convocatoria de los recursos disponibles que tiene el sistema nacional de bomberos voluntarios. Más que nada en provincias aledañas a Corrientes, como Santa Fe que tiene una brigada con autonomía propia”, criticó.

“No hemos tenido política de Estado que articule todos los recursos, del Estado como de organizaciones civiles para la prevención y acción de los grandes incendios”, recalcó y agregó: “Tenemos que terminar de definir el tema de las jurisdicciones. Es hoy nuestro radio urbano más una zona de influencia, en las rutas cercanas. Falta determinar eso, delimitar las zonas de influencia”.

“El Ministerio de Ambiente debería sentarse con el de Seguridad para pedirle recursos necesarios para dar respuesta. Toda movilización de gente genera un gasto económico grande. Hay federaciones con una espalda para pagarlo pero otras no”, recalcó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.