Chubut

Cerdá sobre la Megaminería: “Quedará para las próximas gestiones de Gobierno”

Así lo manifestó el Ministro de Hidrocarburos, quien en 2020 presentó Chubut a las mineras en Canadá. Tras lo ocurrido en diciembre, evaluó que “al menos se ha empezado hablar de minería -que- no se hacía hace mucho”. Reveló que tras la aprobación de la “Zonificación” las instituciones y provincias con la actividad “celebraban lo que había pasado”.

El Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, se refirió este martes a lo ocurrido en Chubut en diciembre con la aprobación y derogación de la Ley de Megaminería.

El funcionario iba a ser Ministro de Hidrocarburos y Minería cuando se presentó la nueva Ley de Ministerios en 2019 pero finalmente el titulo no fue aprobado. Sin embargo, posteriormente en marzo de 2020, Cerdá estuvo en Canadá, en la feria minera PDAC presentando a Chubut a las empresas.

Desde entonces y hasta diciembre pasado fue uno de los impulsores de la “Zonificación”, manteniendo reuniones con diferentes sectores mineros del ámbito nacional.

Finalmente, tras lo sucedido en diciembre, Cerdá indicó que las instituciones y provincias con megaminería están con “asombro porque (en diciembre) celebraban lo que había pasado en Chubut”.

Sin embargo, “entienden la circunstancias que llevaron a tomar esta decisión al Gobernador y han tenido una mirada de que al menos se ha empezado a transitar un camino de hablar de minería en Chubut, que es algo que no se hacía hace mucho tiempo”, opinó.

Vale señalar que desde 2003 las asambleas trabajan en la concientización de los vecinos respecto al extractivismo mineros y su impacto en el ambiente y las comunidades, con un fuerte trabajo de vecino a vecino.

Frente a este panorama, el Ministro Cerdá consideró que la megaminería “será una cuestión que (se resolvería) a futuro o cuando las próximas gestiones de Gobierno tomen una decisión de qué hacer con la actividad”.

El Ministro insistió que “el potencial está” en la Provincia, destacando que “las circunstancias que hoy tiene la actividad para desarrollarse de manera ‘sustentable’ están dadas -pero- es una discusión que quedará para futuro”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.