Economía

¿Cómo adquirir Dólares sin tener que ir al mercado informal?

La economía argentina en los últimos tiempos vive con altos grados de volatilidad o fluctuaciones, producto de una alta inflación, restricción al dólar, tarifas congeladas, restricción para importar bienes. Es lógico que las personas y empresas quieran adquirir dólares como reserva de valor y como unidad de cuenta para operaciones de índole inmobiliarias, de ocio (viajes) o simplemente como ahorro para el futuro.

Una de las maneras más fáciles de resguardar nuestros ahorros o hacernos de dólares es mediante la operatoria de Dólar MEP. Es un instrumento verdaderamente útil a la hora de dolarizar nuestros ahorros sin tener que ir al mercado informal o blue y no depender de las volatilidades de su precio. Vamos a ver que necesitamos y como operar este instrumento.

En primer lugar, para poder operar en el mercado de capitales argentino debemos hacer una apertura de cuenta comitente, que no es otra cosa que una cuenta que vinculamos con nuestra cuenta corriente o caja de ahorro, para depositar pesos o dólares y poder operar todos los instrumentos que nos permite este mercado de valores.

De esta manera, al tener la cuenta comitente abierta en cualquier Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) vamos a estar habilitados para comprar dólares mep, acciones de empresas, obligaciones negociables y una infinidad de instrumentos para poder invertir a corto, mediano y largo plazo dependiendo de sus necesidades y objetivos.

Los requerimientos para esta apertura de cuenta comitente son:
• DNI Frente y Dorso.
• Recibos de sueldo o constancia de Monotributo.
• Servicio a su nombre.
• Presentación de DDJJ de bienes personales e ingresos.
• Definición del Perfil Inversor.

La apertura de acuerdo a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC) es en promedio de 42 horas hábiles, cuando el inversor ya está listo para operar.

Una vez realizada la apertura de la cuenta comitente, estamos listos para comprar dólares de manera transparente, legal y sin limitaciones en la mayoría de los casos, salvo grandes volúmenes de compra y acreditarlos directamente en la caja de ahorro en dólares o cuenta corriente en dólares en 1 día hábil y desde la comodidad de tu casa.

El procedimiento es el siguiente:

1. Abrir cuenta comitente en alguna ALYC. Algunos ejemplos: Balanz, InvertirOnline, Puente Hermanos S.A., Bull Market, entre otros. Los bancos también ofrecen cuentas comitentes.

2. Vincular tu cuenta bancaria tanto en pesos como en usd con la cuenta comitente.

3. Depositar los pesos desde tu cuenta bancaria.

4. Comprar el bono AL30/GD30 en contado inmediato (CI). Esperar un día de parking exigido por el Banco Central.

5. Vender el Bono AL30/GD30 D (la letra D, es que se vende contra la cotización en Dólares) en contado inmediato (CI).

6. Transferir los fondos desde la cuenta comitente hacia la cuenta bancaria en dólares.

¿Por qué es mejor el Dólar MEP que el dólar Blue?

Porque es 100% legal y libre, porque se hace desde la comodidad de tu casa y sin riesgos. Además, son ahorros que quedan perfectamente en blanco para su posterior utilización.

Y la principal, es que su cotización es más baja que la del dólar Blue y no hay límites de adquisición, salvo grandes volúmenes nominales. Esta operatoria la pueden hacer las personas físicas como jurídicas, o sea empresas. Como se puede ver en el siguiente gráfico, el dólar blue generalmente está por encima de la cotización del dólar MEP.

Es importante aclarar que la compra de dólar MEP no implica una inversión ya que no tiene un flujo de fondos futuros, sino es una opción de resguardo en corto plazo ante la inseguridad económica reinante. (Fuente: Altares Finanzas)

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.