Con amplia experiencia en el terreno político, Edith Terenzi (62) asumió una banca en el Senado -junto a su compañero de fórmula Ignacio «Nacho» Torres por Juntos por el Cambio- el pasado 10 de diciembre. La politóloga fue electa dentro de un espacio al que considera protagonista de una «renovación» en la provincia. «Se viene una ola de alternancia porque no ha habido respuestas satisfactorias a lo largo de los últimos años», indicó en diálogo con El Extremo Sur.
Adelantó que su trabajo estará centrado en mejorar la matriz productiva de la provincia, el desarrollo sustentable y la protección de los Derechos Humanos. Insiste en la labor de transparencia que la clase política debe impulsar; es en este sentido que en el breve período que lleva ocupando su banca ya ha presentado varios pedidos de informes y denuncias por el desmanejo estatal en diferentes aspectos claves para Chubut.
«Es urgente trabajar en opciones productivas que puedan permitirle a la gente trabajar, sobre todo en el interior de la meseta, donde tenemos las poblaciones más relegadas», subrayó. Criticó duramente el accionar del Gobierno durante la «semana oscura» de aprobación de la Ley de Zonificación: «La bronca de la gente fue manifiesta».
En el plano legislativo, considera que existe una oposición desdibujada y varias fracciones del justicialismo luchando en distintos espacios. No obstante, considera que Juntos por el Cambio protagoniza un escenario de alternancia que terminará de definirse de cara al 2023.
¿Qué balance hace del inicio de su labor en la Cámara Alta?
Es muy poco tiempo. Todavía no tuve posibilidad de sentarme en mi banca, hay un circuito digital y tecnológico disponible que nos permite estar en circulación permanente con el despacho y con los proyectos que se pueden impulsar. Hemos avanzado tanto con proyectos propios como en el acompañamiento a otros legisladores. Es muy bueno el trabajo que se viene haciendo, principalmente en el interbloque de Juntos Por el Cambio.
¿Cómo perfila su trabajo a largo plazo? ¿Qué ejes le gustaría trabajar?
Todavía tenemos pendiente la conformación de las comisiones. No tengo trabajo de comisión todavía. Yo tengo pedidas comisiones que tienen que ver mucho con el ámbito productivo de la provincia. Pedí integrar la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, también la de Economías Regionales y Pymes, la de Educación -ahí queremos estar casi todos-, Turismo, Desarrollo Sustentable y la de Derechos Humanos. Son comisiones que me gustaría integrar. Creo que tienen que ver mucho con el perfil productivo de la provincia; es de donde uno quiere insertarse y colaborar.
En este sentido, ¿cree que se puede reactivar la provincia con alternativas en la matriz productiva? Especialmente tras el debate por la zonificación.
Justamente, por el ejemplo de la megaminería, pensando lo que ha sucedido en los últimos años con los emprendimientos mineros y con esa semana tan oscura que vivimos con la aprobación de la ley, es urgente trabajar en opciones productivas que puedan permitirle a la gente trabajar. Sobre todo, en el interior de la meseta, donde tenemos las poblaciones más relegadas, donde se nota más la ausencia de las políticas de Estado. Esta provincia tiene una trayectoria lanera importante, y también es un sector bastante olvidado. Me parece que hay que propiciar la puesta en valor de las producciones primarias, incluyendo el turismo. Es necesaria una acción directa y permanente del Estado en el transcurso del tiempo. Y también creo que es necesario trabajar en forma regional. Es importante poder avanzar en proyectos que nos posicionen como patagónicos. Buscamos integrar a otros senadores, aunque sean de diferentes partidos políticos, pero que tengan objetivos comunes con una mirada similar sobre la Patagonia.
Respecto a la «semana oscura» en que se aprobó la Ley de Zonificación Minera, ¿cómo cree que impactó sobre la percepción ciudadana el accionar del gobierno provincial?
A partir de que aquel plebiscito famoso en Esquel donde quedó de manifiesto la idea y el compromiso de la sociedad civil respecto a cuestiones ambientales hacia el día de la población ha habido un incremento de la conciencia social y sustentable. Hay que reconocer este manejo tan irregular y tan a espaldas de la gente, que se hizo desde el gobierno provincial y en particular desde la Legislatura. La Ley pasó por muy pocas comisiones, eso también hay que decirlo. A la Iniciativa Popular la hicieron pasar por al menos cuatro comisiones, lo que lleva otros tiempos. La zonificación paso por una sola comisión con el dictamen aprobado, en el medio de las fiestas de fin de año y de una sesión ordinaria donde ni siquiera estaba incorporada a la orden del día. En un cuarto intermedio amañado y acompañado por las fuerzas políticas, salió este proyecto de espaldas a la gente. La bronca de la gente fue manifiesta. Sí creo que hay que separar el movimiento de No a la Mina, la forma pacífica de los reclamos de todos estos años, de los actos de vandalismo que ocurrieron después de la aprobación de la zonificación minera, que no tienen nada que ver con el movimiento. Es vox populi que había gente infiltrada que intentó bastardear el trabajo de la Asamblea. Fue un accionar oscuro, tan fuera de tiempo, de espaldas a la gente y a través de la acción de la Legislatura Provincial.