Chubut

Gremio de Salud advierte sobre medidas de fuerza si no hay paritarias

El Sindicato de la Salud Pública comenzará esta semana asambleas en los distintos hospitales de la provincia. Reiteró además su pedido para que el Gobierno los convoque inmediatamente a paritarias, con el propósito de discutir pautas salariales. La conducción sindical remarcó: «Ya que el ministro Fabián Puratich decidió quedarse priorizando el sillón, esperemos dé señales políticas que atiendan los reclamos» del sector.

Fundado en que la inflación superó el 85%, el gremio de la salud pública pidió al Ejecutivo «una inmediata convocatoria a paritarias» que permita abrir la discusión sobre pautas salariales, producto de la «notable postergación que padecemos nuevamente los esenciales».

«También -agrega la nota-, solicitamos se aborden las distintas demandas y reclamos relacionados a condiciones y relaciones laborales en el marco de una reapertura de paritaria convencional, la cual fuera suspendida por la endemia (hantavirus) y pandemia (Covid-19), y en el marco de la reapertura de la comisión de concursos, a los fines de abordar de manera bilateral las distintas demandas del sector, tales como la falta de recurso humano en áreas críticas (enfermería/médicos/servicios generales/técnicos entre otras). La desprecarización laboral, la implementación de concursos, la seguridad e higiene, una modificatoria el régimen horario y de reforma jubilatoria y la modificatoria al Convenio Colectivo en las cuestiones más relevantes entre otros puntos de importancia».

En el comunicado, firmado por la secretaria General Adjunta Noelia Domenez Fernández, el gremio apuntó directamente al responsable de la cartera de salud, Fabián Puratich: «Ya que decidió quedarse ‘priorizando el sillón’», pedimos «se ponga a la altura de las circunstancias, priorizando lo institucional por sobre sus apreciaciones personales y juicios de valor». Y «de una vez por todas, dé señales políticas que atiendan los distintos reclamos que hacen a las relaciones y condiciones laborales de los trabajadores del sector».

ASAMBLEAS EN HOSPITALES

El Sisap retomará las asambleas hospitalarias. La primera se realizará mañana viernes a las 12 en el nosocomio de Trelew. Seguidamente, habrá el martes, miércoles y viernes de la otra semana en Trevelin, Esquel y Comodoro Rivadavia. En caso de no mediar respuestas, «indefectiblemente nos condicionan a decretar medidas de acción directas como paros y/o retenciones de servicios para la primera quincena de marzo», por ello «apelamos a la responsabilidad política e institucional del gobierno a los fines de evitar medidas gremiales que repercutan negativamente a la comunidad usuaria».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.