Familiares de policías activos y retirados organizaron para hoy jueves una «mateada policial» provincial en defensa del salario del sector, atento a la omisión del Gobierno de computar el 10% de incremento propuesto para febrero. Los sueldos de este mes no variaron respecto al anterior; cuestión que generó malestar entre los uniformados considerando que el Ejecutivo incumplió el acta acuerdo negociado el año pasado.
El 10% de febrero no cargado en los haberes policiales, motivó a los representantes de los trabajadores ante el Consejo de Bienestar Policial a solicitar un encuentro con los ministros de Economía y Crédito, Oscar Antonena; y de Seguridad, Leonardo Das Neves.
El responsable de las finanzas provinciales no aceptó el convite, mientras que el titular de la cartera de Seguridad recibió a los miembros del Cobipol para interiorizarse de lo actuado en 2021 por el entonces ministro Federico Massoni, y los jefes policiales de aquel momento, cuya máxima autoridad era Miguel Gómez.
Independientemente de los encuentros mantenidos estos últimos días, aún no hay una respuesta que contente a los uniformados. Los argumentos, por parte de Das Neves, se esperan para hoy, aunque no con sobradas expectativas. De hecho, el sector ya analiza el viernes evaluar las acciones que impacten directamente en la cotidianeidad de la labor diaria policial.
Como método de presión, familiares de policías activos y retirados harán hoy una «Mateada policial» por un salario digno. En Esquel, la infusión vespertina será a las 17 en la Plaza San Martín. Y en Rawson a las 16, en la Jefatura de Policía.
También tomará mate Comodoro Rivadavia, pero más temprano. El acto tradicional amistoso está previsto a las 9, en la Rotonda de ruta 3 y 39. Entre mates, esperarán una respuesta por parte del Gobierno bajo la consigna «La dignidad no tiene precio. También somos empleados provinciales».
La familia azul pidió que a través de las redes sociales «los bombos y redoblantes reposen hasta nuevo aviso».
ACCIONES
En conversación con FM EL CHUBUI, Darío Trinidad, uno de los representantes de los trabajadores ante el Cobipol, comentó que el reclamo se planteó hace dos semanas. Y por ello «ya hay gente que se quiere movilizar a Rawson, puntualmente de Puerto Madryn, que está muy preocupado con todo esto. En el caso de Comodoro Rivadavia ya están en estado de alerta. Nosotros en la zona estamos tratando de contener».
De todas maneras, «vamos a defender el salario del policía como estaba previsto. Hubo una suerte de picardía en todo esto, nos quieren imponer situaciones, terminologías de leyes que no nos corresponden, porque nosotros somos Consejo de Bienestar Policial y nunca tuvimos paritarias. Nosotros reclamamos y nos ponemos de acuerdo en una mesa negociadora», concluyó.