Chubut

Hernández: “El juicio por abuso sexual de la manada no puede postergarse”

En las últimas horas se difundió que probablemente la causa que se conoce como el abuso de «la manada de Chubut» y que tuvo como víctima a una chica de 16 años en una vivienda de Playa Unión en setiembre de 2012 estaría a punto de sufrir una postergación en el inicio del juicio.

Al respecto, la diputada nacional por el Frente de Todos, Estela Hernández mostró su descontento con esta situación y al respecto dijo que “nunca comprenderé la frialdad con la que se manejan quienes están a cargo de esta causa. Hay una joven que pide a gritos justicia y un pueblo que necesita un mensaje distinto del que se viene dando. Avalar a los imputados es burlarse de quien fue abusada y en sí mismo de todas las personas que han pasado por circunstancias similares a la de ella”.

«No importa el apellido que tengas, ni la clase social a la que pertenezcas. Todo hecho delictivo debe ser juzgado, la víctima escuchada sin revictimización y la Justicia actuar con perspectiva de género».

En junio de 2020, Hernández presentó un proyecto en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para repudiar el accionar del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola por el cambio de carátula que señalaba al acceso carnal como un desahogo sexual grupal, como si esa acción se tratase de un impulso irracional o inconsciente cuando en realidad fue todo lo contrario.

“Este tipo de acciones perversas son las que van deteriorando las causas hasta que llegan a un punto en donde todo pretende cajonearse y aquí no ha pasado nada”, señaló Hernández en relación al accionar y a lo dicho por Rivarola.

En dicho documento legislativo se subraya que “La utilización del titular del Ministerio Público Fiscal del concepto de “desahogo sexual” para caracterizar el accionar de este grupo de abusadores es completamente inaceptable, implica una afrenta a todas las mujeres, disidencias e incluso hombres que han comprendido en estos tiempos el derecho de todo el colectivo a una vida libre de violencias. El concepto es, además, contrario a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por el Estado Nacional”.

En tanto, la legisladora hizo hincapié en la necesidad de exigir y corroborar que efectivamente se hagan constantes capacitaciones de la Ley Micaela (N° 27.499) y leyes anexas dentro del Poder Judicial para empezar a generar cambios significativos y fallos que resulten ejemplares y no vergonzantes como muchos de los que ya se han expedido en la materia.

Por último, la diputada que el próximo viernes participará de la movilización en las calles de Puerto Madryn para pedir justicia en esta causa, hizo un llamamiento al pueblo del Chubut para que estén sumamente atentos a lo que ocurra con este caso y que sin importar banderías políticas ni ideologías se replique por todos los medios posibles lo que la Justicia pretende esconde

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.