Economía

Inflación vs salarios: Comienzan a moverse las fichas para definir quién ganará en 2022

En las próximas semanas Gremios, patronales y el Gobierno empiezan a mover sus fichas de cara a la discusión paritaria. Antes de la negociación docente, que suele marcar un piso para el resto, el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario y difundió una pauta de 40% para el año.

Comercio y Bancarios, dos Gremios que pisan fuerte revisaron al alza sus acuerdos de 2021 para así empatar la inflación acumulada (50.9%). Comercio logró un 13% adicional que deja el aumento anual en 54%, una mejora del 2% real en el año. Bancarios ya habían conseguido un 8% extra en Diciembre, que los llevó a 51% anual. Ahora, sumaron un adelanto de entre 24 y 50 mil pesos a cuenta de la paritaria 2022, que refleja la ansiedad acerca de la dinámica de los precios para el primer semestre. Antes, estatales (54%) y siderúrgicos (50.2%) también actualizaron paritarias –según publica El Cronista-.

Con la foto de Diciembre, los salarios le ganaron a los precios. El índice RIPTE cerró el año 53.4% arriba, contra 50.9% de inflación. A Noviembre, SIPA daba 56.3% para los trabajadores privados. Pero la foto no es la película: la mejora se concentró en el segundo semestre, a tono con el calendario electoral. En el promedio anual, el salario real cayó 2.9% según RIPTE, y se mantiene neutro de acuerdo con los datos de SIPA.

Según un informe elaborado por Econviews, un índice a partir de los sueldos básicos de Comercio, Bancarios, Camioneros, Alimentación (STIA) y la UOCRA, arroja una variación anual de 49.2% a Octubre de 2021. Para este grupo, la merma real fue de 1.7% en 2021. Con las paritarias vigentes, este índice caería a 40% hacia Abril, 10 puntos porcentuales por debajo de una inflación que no estaría por debajo del 50%. La evolución del salario real luego de ese mes dependerá de lo negociado a partir de Marzo y, por supuesto, del IPC.

No obstante, desde la consultora advierten que el balance de fuerzas entre el Gobierno y los trabajadores deberá sopesarse en el contexto del acuerdo con el FMI. “Más allá de la segmentación, la corrección tarifaria y cambiaria que implica el acuerdo con el FMI puede empujar la inflación hasta aproximarse a un alarmante 60%. La mediana del REM la ve cómoda encima del 50% los próximos 6 meses, y en 57.3% para Diciembre, similar a nuestra propia proyección de 58%. La proyección de 33% del Presupuesto 2022 quedó desactualizada, pero el gobierno confía en lograr una desinflación y bajarla hasta 40%”, señalaron.

En este marco, si el Gobierno impone su pauta de 40% para las paritarias, y la inflación promedio anual es de 57.4% como pronosticamos, el salario real caerá 6.5% en 2022. Por supuesto, los Gremios prevén una mayor inflación y el mismo Moroni dejó la puerta abierta para una “revisión semestral”. Pero un aumento adicional de 15% (55% en todo el año) aún dejaría el salario real 2.2% abajo en este escenario, que vemos como el más probable. Si la inflación anual se acomoda en torno al 52%, la estimación mediana del REM, la pérdida del poder adquisitivo sería de 3.3% con paritarias de 40%, y se mantendría estable con paritarias de 50%. Según sus propias estimaciones, la pauta del gobierno alcanzará para una recuperación del salario real de 1.5%, que imaginamos es lo que alimenta el discurso de que, pese al acuerdo con el FMI, los trabajadores experimentarán una mejora real en sus bolsillos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.