El intendente de Trelew, junto al secretario coordinador, Norberto Yauhar, se reunieron este jueves en Buenos Aires con el vicejefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Neme.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, junto al secretario coordinador, Norberto Yauhar, se reunieron este jueves en Buenos Aires con el vicejefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Neme, encuentro durante el cual el mandatario trelewense le entregó el proyecto del Cinturón Hortícola de Trelew, un ambicioso plan para desarrollar la superficie y rendimiento de cultivos en ambientes protegidos y a cielo abierto, junto con la incorporación de innovadoras tecnologías que aseguren la oferta competitiva de hortalizas de alta calidad a lo largo de todo el año para abastecer el mercado regional.
El funcionario nacional se mostró sorprendido por el nivel de detalle del proyecto y prometió atención del Gobierno nacional para poder ayudar al municipio chubutense a implementarlo. De hecho, les informó a Maderna y Yauhar que llevará el tema a una agenda de trabajo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
El plan del Cinturón Hortícola, además, llega en un momento clave, en medio de la discusión que se ha comenzado a dar sobre la necesidad de crear una empresa estatal de alimentos que regule el precio de los mismos. Hoy, el 30% del precio de los alimentos está incidido por el costo de la logística, y de ese total, la mitad es costo dolarizado, por lo cual la suba del dólar afecta cada vez más el precio final de los productos.
Entre los objetivos del proyecto figuran proporcionar equipamiento e infraestructura que permita el aumento de la superficie y eficiencia de los sistemas productivos bajo cubierta y a cielo abierto; además de proporcionar maquinaria innovadora en el manejo de cultivos a fin de eficientizar las labores culturales de manejo de cultivo; proveer una unidad de producción de plantines para autoabastecimiento regional; brindar capacitación sobre manejo tecnológico de cultivo; y promover el valor agregado de productos IV Gama, que son las hortalizas para industrialización, entre otros.
También se propone promover el asociativismo de los productores como herramienta para resolver problemas comunes (como la compra comunitaria de insumos, estrategias de comercialización, etcétera).
Neme es un hombre clave en el Gabinete nacional y un profundo conocedor del sector agrícola de Chubut: cuando era funcionario nacional en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue coordinador ejecutivo del PROSAP, un programa nacional mediante el cual se consiguió el financiamiento para desarrollar el Mercado Concentrador. Y algunos años antes, participó de la búsqueda de fondos para llevar adelante el cementado de canales de riego que implementó Corfo.