Coronavirus

Ómicron sigilosa: qué cuidados hay que tener

Los expertos ratifican la importancia de la vacunación con esquema completo más dosis de refuerzo.

TN – El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán confirmó el primer caso de variante Ómicron sub-linaje BA.2 en la Argentina y nuevamente una mezcla de bronca y resignación invadió a una sociedad que viene de dos años de restricciones por el coronavirus.

Es un paciente de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria. Entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con COVID-19.

Situación internacional de la nueva variante Ómicron
El primer aislamiento de la nueva variante Ómicron fue reportado el 11 de noviembre en Botswana. Apenas dos semanas después, el 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación. Esta variante incluye 4 sub linajes Pangolin: B.1.1.529, BA.1, BA.2 y BA.3.

En ese sentido, análisis preliminares han evaluado que el sub linaje BA.2, recientemente detectado en el país, tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Además, sugieren que la tasa de ataque secundaria entre contactos convivientes sería mayor que entre los contactos de otros sublinajes de Ómicron. Por otro lado, BA.2 podría asociarse con una mayor susceptibilidad a la infección.

Sin embargo, datos preliminares provenientes de estudios realizados en Reino Unido no hallaron diferencias entre la efectividad frente a la enfermedad sintomática de la vacunación con esquema completo más dosis de refuerzo entre los sublinajes BA.1 y BA.2. Todos estos hallazgos requieren aún mayores investigaciones.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.