Cordillera

Variada grilla de espectáculos en Esquel y Trevelin

Con funciones los días 23, 24 y 25 de febrero a las 21 horas se va a estar presentando en el museo regional «Molino Andes y Cia» de Trevelin el espectáculo Agua Quemada. La propuesta, con entrada libre y gratuita, es una obra producida por El Jardín Teatro Laboratorio de Esquel, bajo la dirección de Darío Castro. «Agua Quemada es el resultado de un profundo trabajo con la memoria y el dolor que, para Jairo Bedoya, el protagonista de esta historia, implican su origen y territorio: ser colombiano es nacer con una herida puesta.

Oro, agua y sangre. Heridas que quedan abiertas y se van secando y abriendo, secando y abriendo. Aparte de eso que podemos tocar, también habita aquello que no podemos rozar, que se cocina y echa humo: la melancolía, la tristeza, el miedo, el dolor, la alegría y el gozo. Las memorias son las sustancias de ese piso de nuestra propia tierra, que a veces llamamos país y a veces cuerpo».

Esta pieza teatral recupera las voces, lugares, historias y memorias de las cicatrices de un cuerpo, en un país que lleva más de medio siglo de conflicto. Voces y geografías superpuestas componen lo desterrado, la ironía del tiempo en situaciones distantes, y las preguntas expanden el deseo del actor y su relación con el espacio y con el teatro.

TEATRO PARA JOVENES Y ADULTOS

Por otra parte, también se va a poder disfrutar el domingo 27 de marzo de «Reseteo, ¿Y si te enterás por WhatsApp?». Propuesta de teatro para jóvenes y adultos que se va a presentar en el auditorio municipal de Esquel a las 20 horas.

La destacada y controversial comedia, dirigida por la compañía Surenvivo de la localidad de El Hoyo, abre el escenario con un mensaje determinante de «La hija de Dios», quien, por la moderna aplicación de celular, decide enviar las fechas de defunción a todos los seres humanos. Asesorada por su hermano J.C. asumirá la misión de provocar un cambio que beneficie a la humanidad y evitar un cataclismo. Buscará en su ayuda a 5 apóstoles con quienes escribir un Nuevo Testamento, un legado para estos momentos planetarios. Escena tras escena se irán conociendo las particulares historias de los 5 elegid@s y cómo sus vidas se irán entrelazando. Ante la inminencia de las muertes anunciadas, el convite al público sin dudas es una provocación, un viaje del desamor al amor.

CARLOTA EN EL CENTRO DE ENCUENTRO

Finalizando el ciclo de espectáculos en cordillera, se presenta el próximo 5 de marzo a las 18 horas la obra Carlota en el Centro de Encuentro de Esquel. Interpretada por Pía Fondeville, actriz y directora de la compañía Patatin Patatán, y dirigida por Sebastián Pellegrini Ortega del Teatro La Juntadera, nace este unipersonal dirigido a las infancias para reunir y emocionar a toda la familia.

Carlota crea su propio mundo jugando en su habitación, libra batallas, viaja a mundos imaginarios, transforma a su madre en una reina, a su padre en un rey. Busca descubrir la «realidad», escucha a su madrina en la voz de un hada anciana y se libera a sí misma en el encuentro con otras.

ARGENTINA FLORECE TEATRAL

El ciclo propone abarcar la mayor cantidad de municipios, comunas y localidades de toda la Argentina. Se proyecta como meta final realizar más de 3.000 funciones a lo ancho y a lo largo de todo el territorio nacional. Incluye en su programación diversas disciplinas del campo de las artes escénicas: teatro, circo, teatro callejero, teatro de títeres, teatro popular, mimo teatro, clown, teatro danza, teatro aéreo, performances, entre otras.

Los propósitos centrales de esta iniciativa, se vinculan con la imperiosa necesidad de generar políticas activas que acompañen el proceso de reapertura o de reanudación de las actividades teatrales, claramente afectadas por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.