Se celebró este miércoles un nuevo «Día de la Dignada de Esquel», donde los vecinos se volvieron a movilizar y recordaron el hito histórico. «Le pusimos freno a los intereses saqueadores de la minera Meridian Gold y al Gobierno Provincial», expresaron desde la Asamblea del No a la Mina.
Se connumeró este miércoles el Día de la Dignidad de Esquel, el cual se celebra hace 19 años y es una clara muestras de el pueblo cordillerano resiste y lucha en defensa del agua, el territorio y el derecho a la vida.
«Esquel marcó el 23 de marzo de 2003 un hito histórico que es reconocido a nivel mundial», recodaron desde la Asamblea de Vecinos Autconvocados por el No a la Mina en un documento que leyeron tras movilizarse por las calles de la ciudad.
«La comunidad de este pequeño pueblo organizada e informada en verdaderos encuentros de educación popular y ejecutando la democracia directa por medio del histórico plebiscito, le puso freno a los intereses saqueadores de la minera Meridian Gold, al Gobierno Provincial que secundaba y respaldaba el saqueo y a los medios de comunicación cómplices», indicaron.
«No nos dejamos engañar y hoy podemos decir que esa montaña sigue en pie gracias a su gente», reconocieron.
«Desde hace años, hemos sido testigos de cómo se fue gestando la traición al pueblo chubutense. Nada le faltó a este Gobierno Provincial en su afán de instalar la megaminería en la provincia», lamentaron.
«Además, cabe destacarse como hechos de suma gravedad, la forma en noviembre del 2014 y mayo del 2021, la Legislatura Provincial ninguneo los proyectos de ley presentados por Iniciativa Popular en el cual el pueblo dejaba bien en claro que no hay licencia social para la explotación minera a gran escala en Chubut», manifestaron.
«Lamentablemente ninguna de las múltiples expresiones populares de estos últimos años sirvió para evitar la traición de la Legislatura chubutense el 15 de diciembre pasado», expresaron al recordar el día en que se aprobó la ley minera, que a los días debió ser derogada por la gran y recordada movilización de todo el pueblo chubutense.
«Si el 23 de Marzo es el Día de la Dignidad de Esquel, el 15 de diciembre del 2021 quedará en la historia como el “Día de la Traición al Pueblo de Chubut”«, aseguraron.