El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (Soeme y ZO) se reunió con los trabajadores de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) y funcionarios, exigiendo que a partir de hoy lunes se comiencen a llevar a cabo los estudios médicos correspondientes en dos tandas a fin de agilizar el trámite y llevar tranquilidad a las familias.
Además, manifestaron la preocupación e incertidumbre que atraviesan los trabajadores por el estado de la Planta de Residuos, especialmente tras el resultado de los análisis conocidos hace unos días que revelan una presunta contaminación del suelo y del agua.
Ante esta grave situación, el Sindicato exigió al municipio que dé una «respuesta urgente» a partir de este lunes sobre los estudios médicos a los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos urbanos, que deben realizarse de manera anual para su seguridad pero que desde hace cuatro años no se cumplen.
Se informó que, en caso de no haber respuesta, los trabajadores definirán en conjunto en asamblea las acciones a seguir, que podrían derivar en medidas de fuerza.
PIDEN MAS RECURSOS
El Sindicato municipal también exigió que se destinen recursos y una mayor inversión en la Planta de Tratamiento de Residuos para mejorar su funcionamiento y a su vez garantizar el cuidado del ambiente.
El gremio reiteró la necesidad de que se avance en la terminación del comedor para los trabajadores, expresando que desde la asunción del actual secretario de Ambiente «no se realizó ninguna gestión para continuar con la obra», por eso en esta reunión con el funcionario se le reiteró el pedido de la colocación de una caldera como así también la reparación de los techos que se volaron hace meses atrás a raíz de los fuertes vientos.
De la citada reunión realizada en la Planta de Residuos participaron de la reunión el Secretario adjunto del Soeme, Jorge Luis Antipan; el Secretario Gremial, Angel Ramírez; los integrantes de la Seccional Esquel, Tomás Ulloga y Sandro Segundo, y los delegados de la Planta de Residuos, Pedro Ñanco y Gabriel Nahuelquir. Por la Municipalidad de Esquel estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Daniel Hollmann, y el encargado de Recursos Humanos del municipio, Ariel Perrotta.