Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, julio 31
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Cooperativa de Trelew: Ordenan auditoría y confirman a Alfonsín

    31 julio, 2026

    Hurto de áridos en Trelew: tras rechazar una suma millonaria, la Justicia aceptó un vehículo para cerrar la causa «Tierra arrasada»

    31 julio, 2026

    Trelew: estudiantes de la Escuela 7734 participaron del programa “Educar para la Democracia”

    31 julio, 2026

    De Trelew a los Odesur: Gerardo Merino reconoció al escalador Ariel Flores Cheún tras su clasificación

    30 julio, 2026

    Moratoria Express en Rawson: hasta el 18 de agosto se puede acceder a un 90% de descuento en recargos municipales

    31 julio, 2026

    Rawson realizó una jornada abierta de concientización y prevención en el día mundial contra la trata de personas

    31 julio, 2026

    Limpieza urbana en Rawson: ubicaron los volquetes de «Eco Capital» en el sector norte de la ciudad

    30 julio, 2026

    Impulso al predio del barrio 3 de Abril: Damián Biss se reunió con el Centro de Jubilados de la Pesca

    30 julio, 2026

    Llega la V edición de la feria municipal del libro

    31 julio, 2026

    La campaña de limpieza continúa en los barrios Las Bardas y Jardín Gobernador Fontana de Puerto Madryn

    31 julio, 2026

    ¡Guerra por Uber en Madryn!: Exigen controles y temen descontrol

    30 julio, 2026

    El MuMA de Puerto Madryn inaugura la muestra «Mujer naturaleza / Palabra espejo» de Adriana Cora

    30 julio, 2026

    Abordaje del suicidio en Comodoro: jefes policiales se capacitaron en protocolos judiciales y comunicación responsable

    31 julio, 2026

    Con figuras nacionales y una amplia agenda, inició la 13° Feria del Libro en Comodoro

    31 julio, 2026

    Registro Civil móvil en Comodoro Rivadavia: fechas, trámites de DNI y cómo pedir turno por WhatsApp

    31 julio, 2026

    «La cultura es un derecho»: Othar Macharashvili inauguró la XIII Feria Internacional del Libro de Comodoro

    30 julio, 2026

    30 finalistas por un cargo en el MPF Esquel

    31 julio, 2026

    Prevención de incendios y desarrollo forestal: Esquel abrió la inscripción para el Manejo de Bosques Comunales

    31 julio, 2026

    Esquel renueva su agenda cultural tras las vacaciones: cine, final artística y convocatorias abiertas

    31 julio, 2026

    Giro judicial: El fiscal Papini indagará las presiones a Bottini

    31 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Cooperativa de Trelew: Ordenan auditoría y confirman a Alfonsín

    31 julio, 2026

    Llega la V edición de la feria municipal del libro

    31 julio, 2026

    De Chubut a Brasil: la sorprendente ruta migratoria de las ballenas jorobadas

    31 julio, 2026

    Abordaje del suicidio en Comodoro: jefes policiales se capacitaron en protocolos judiciales y comunicación responsable

    31 julio, 2026
  • Política

    A un mes de su renuncia, Javier Milei volvió a defender a Manuel Adorni: «Creo que es inocente»

    31 julio, 2026

    Avanza el viaje del Papa: Milei recibe al nuncio en Casa Rosada

    31 julio, 2026

    El Gobierno mandó el proyecto de reforma del BCRA a la Cámara baja

    31 julio, 2026

    Diego Santilli pidió la renuncia de Victoria Villarruel tras sus críticas a Javier Milei

    31 julio, 2026

    Patricia Bullrich sobre la reforma del Banco Central: «Es difícil que alguien se niegue a esta ley»

    31 julio, 2026
  • Policiales

    Tragedia en Chubut: murió un operario tras caer con una motoniveladora a un precipicio

    31 julio, 2026

    Robaron 14 corderos en Leleque: la Justicia condenó a cuatro hombres y fijó una multa millonaria

    30 julio, 2026

    Detuvieron a un enfermero acusado de maltratar a adultos mayores en un geriátrico de Mar del Plata

    30 julio, 2026

    Sombra criminal: cómo actúa la red de trata de personas en el país

    30 julio, 2026

    Tensión en Puerto Madryn: discusión familiar reveló a un buscado

    30 julio, 2026
  • Economía

    La deuda externa privada roza los USD 113.000 millones: aumentó USD 8.625 millones en un año, según el BCRA

    31 julio, 2026

    Luis Caputo se reunió con el ministro de Industria de Corea del Sur para potenciar inversiones estratégicas

    31 julio, 2026

    Freno a ejecuciones para salud y ONGs hasta fin de año

    31 julio, 2026

    El Gobierno cambió la VTV y suma talleres libres

    31 julio, 2026

    Luz y gas en alza: El Gobierno definió los aumentos en las facturas

    31 julio, 2026
  • Nacionales

    ¿Medida desesperada? La jugada con la que Rosalía busca reconciliarse con el público argentino

    31 julio, 2026

    La deuda externa privada roza los USD 113.000 millones: aumentó USD 8.625 millones en un año, según el BCRA

    31 julio, 2026

    «Retinar»: la inteligencia artificial del CONICET que detecta a tiempo la ceguera por diabetes en hospitales bonaerenses

    31 julio, 2026

    Avanza el viaje del Papa: Milei recibe al nuncio en Casa Rosada

    31 julio, 2026

    Juicio por la muerte de Maradona: declara Nicolás Taffarel, el kinesiólogo que advirtió sobre el deterioro de Diego

    31 julio, 2026
  • Patagonia

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026

    Temporada de esquila: el SENASA lanzó un plan clave para frenar la propagación de la sarna ovina en el Sur

    29 julio, 2026

    Combustibles: Chubut y Santa Cruz cerraron el semestre en baja, mientras Neuquén volvió a crecer

    29 julio, 2026

    Kristalina Georgieva visitó la Patagonia: ¿A qué vino a Vaca Muerta?

    28 julio, 2026

    La ganadería patagónica y rionegrina hizo historia en la Rural de Palermo

    27 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»La inflación del primer trimestre superará el 13%

La inflación del primer trimestre superará el 13%

9 marzo, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Las cifras de inflación que el Indec dio a conocer en Enero (3,9%), y que muy probablemente replicará la semana próxima cuando comunique el dato de Febrero –según los privados, volvería a ubicarse en torno al 4%– dejan nulo margen para que el primer trimestre cierre con un nivel de suba de precios inferior al 10 por ciento. A la estacionalidad típica de Marzo, reflejada en los aumentos del rubro educación, por ejemplo, se le agregarán otros factores coyunturales, que sumados a la propia inercia harán que la inflación este mes pueda llegar hasta el 5%, según algunas estimaciones. Y peor aún: las proyecciones de las consultoras auguran alta inflación también para el cuarto mes del año.

Con este arranque, y aún en un escenario en el que a partir de Mayo los números comiencen a ser más bajos, la inflación para el año oscilaría entre 55% y 60%, prevén en el sector privado. Y esos valores considerando que se logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que las metas pactadas se cumplen. Los escenarios posibles son varios y de ello depende que se acelere o no más la inflación –según publica Infobae-.

Pero por ahora los economistas, al menos públicamente, prefieren no ser alarmistas y ajustarse a lo prometido por el Gobierno. Aunque los riesgos de una mayor aceleración de los precios son altos, más todavía si se consideran los atrasos acumulados en varios sectores y el actual contexto internacional de suba de los precios de los commodities producto del contexto bélico.

“Febrero deja un arrastre importante. En la segunda quincena del mes pasado hubo aumentos significativos que ya te dejan un arrastre para Marzo. Para febrero esperamos una inflación del 4% y para Marzo, del 4,8%, por lo que el trimestre cerraría en 13,2%”, explicó el director de Ecolatina, Federico Moll.

También para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) el número de Marzo se puede acercar al 5%, cifra que podría replicarse en Abril. Y un escenario similar es avizorado por Tiscornia & Asociados, donde estiman que la inflación de Marzo tendrá un piso de 4% y “podría ser mayor producto de la dinámica que están teniendo los alimentos a raíz de la suba de los commodities”, enfatizó María Castiglioni, economista de la firma.

Además de la inercia y del arrastre de Febrero, en Marzo hay varios aumentos previstos que impactarán fuerte en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por un lado, las cuotas de los colegios privados, que siempre suben en el mes de inicio de clases. Esta vez, se prevé un 10% de incremento. A su vez, las cuotas de las prepagas se incrementarán 6% en Marzo y otro 6% en Abril. También está previsto un alza del 12% en los sueldos de servicio doméstico y la incidencia del alza del valor del trigo en la harina, el pan y las pastas, por lo que también los alimentos tendrán fuertes subas este mes.

Por otro lado, las paritarias comienzan a cerrarse entre Marzo y Abril, lo que también presionará al alza los precios, al igual que el aumento de tarifas, en torno al 20%, también vigente a partir de este tercer mes del año.

“Hay una serie de elementos que hacen que la inflación de este año supere a la de 2021. Hoy estamos proyectando 59%, con algo de atraso cambiario y tarifario. Y este escenario es independientemente de si se firma o no con el FMI”, aseveró Juan Luis Bour, de FIEL. El analista remarcó que a todos los factores mencionados se suma el hecho de que en Febrero la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal siguió siendo alta y no hay certezas de que el acuerdo con el Fondo reduzca fuertemente esta ayuda del BCRA al Tesoro, tal como está planteado en el Memorandum de entendimiento.

De acuerdo con el programa acordado con el staff técnico -que debe pasar todavía por el difícil filtro del Congreso y posteriormente por el board del organismo-, la emisión este año no deberá superar el 1% del PBI. El resto deberá ser conseguido en el mercado, a través de colocaciones de deuda, pero los privados dudan de que este objetivo sea fácilmente lograble.

“Si el Gobierno no puede cerrar bien los números con el FMI, tolerará un poco más de inflación”, planteó Bour, quien agregó que “esta gestión necesita de una tasa de inflación alta porque es la única forma de ajustar el gasto público”. Por su parte, Castiglioni remarcó: “Si la Argentina no cumple, tendría que usar parte de las reservas, pero escasean. Por lo tanto, eso puede llevar a más devaluación y más inflación. En ese contexto, no sería extraño que la inflación del año pueda ser del 70%”.

El Memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo blanquea niveles de inflación más realistas que los que había fijado el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el proyecto de Presupuesto 2022 (33%). Según el documento consensuado con el organismo, el Gobierno procurará “reducir la inflación en un rango de 38%-48% para fines de 2022 y en 5 puntos porcentuales adicionales por año hasta fines de 2024″. A su vez, remarcan que “la estrategia de desinflación se basará en un enfoque de varios frentes que abarcará políticas fiscales, monetarias y de precio-ingreso, adecuadamente calibradas”.

economica inflación Precios
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Fernández lanzó su reelección: “En este, mi primer mandato”
Siguiente Post Temporal de viento causó caída de árboles y cortes de energía en la región

Noticias relacionadas

La deuda externa privada roza los USD 113.000 millones: aumentó USD 8.625 millones en un año, según el BCRA

31 julio, 2026

Luis Caputo se reunió con el ministro de Industria de Corea del Sur para potenciar inversiones estratégicas

31 julio, 2026

Freno a ejecuciones para salud y ONGs hasta fin de año

31 julio, 2026

El Gobierno cambió la VTV y suma talleres libres

31 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.