Chubut

Los diputados que votaron la “Zonificación” son “no gratos” en 6 localidades

Este lunes 21 se cumplen 3 meses desde la derogación de la Ley de Megaminería que habían aprobado 14 diputados el 15 de diciembre.

Se cumplen 3 meses desde la derogación de la ley de Megaminería. Cuando fue aprobada, los primeros en expedirse fueron los Concejos Deliberantes. En 14 localidades se pidió la derogación y en 6 se declaró personas no gratas a los 14 diputados que apoyaron el proyecto. Solo el de Madryn adhirió y el de Comodoro no lo trató.

En aquel momento, institucionalmente, los primeros en expedirse al respecto fueron los Concejos Deliberantes de las localidades que emitieron comunicaciones, ordenanzas y pedidos rechazando la “Zonificación” aprobada y reclamando la derogación.

Asimismo, Puerto Pirámides inició una serie de declaraciones de “persona no grata” para los legisladores que votaron a favor de la Ley, algunos de ellos declarados así en sus propias localidades de residencia.

El único Concejo que adhirió a la Ley fue el de Puerto Madryn, que el 16 de diciembre lo hizo por mayoría pero finalmente debido a la movilización popular el Intendente la terminó vetando.

Las localidades que rechazaron el proyecto y solicitaron la derogación fueron Trelew, Rawson, Esquel, Trevelin, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Río Pico, Sarmiento y Puerto Pirámides.

Además, de estas localidades, en 6 se declaró como “personas no gratas” a los 14 legisladores que acompañaron la aprobación de la Ley: Puerto Pirámides, Trelew, Rawson, Lago Puelo, 28 de Julio y El Maitén (que a su vez declaró “no grato” al Gobernador).

Los diputados en cuestión son Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau (Chubut al Frente); Tatiana Goic (CET); Carlos Eliceche (PJ): Sebastián López (PRO); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (PJ).

Vale señalar que de ellos, 4 fueron declarados como «no gratos» en sus propias localidades de residencia: Ingram y Cigudosa en Rawson, De Lucia en Trelew y Nouveau en Lago Puelo. los demás legisladores son de Madryn (Williams, Eliceche, López y Saso) y Comodoro (Pais, Mongilardi, Cativa, Gómez, Goic y Casanovas).

Finalmente, es pertinente recordar que en Camarones ingresaron pedidos de rechazo y solicitud de derogación de la Ley de Megaminería pero el Concejo Deliberante no llegó a tratarlos.

En Comodoro Rivadavia, en tanto, no se trató la adhesión a la Ley debido a las manifestaciones. En la sesión donde se preveía que se vote esto, la concejal Alejandra Robledo denunció haber sufrido amenazas contra su familia para que vote a favor de la norma que buscaba marcar la adhesión a “Zonificación”.

Las resoluciones y expediciones de los Concejos se sucedieron desde el 16 de diciembre y finalizaron el 21 de diciembre, cuando la legislatura debió votar por unanimidad la derogación de la Ley y el Gobernador terminó promulgando dicha normativa.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.