Chubut

Preocupación en la provincia por la venta de 140 mil hectáreas de campo a una empresa australiana

La Sociedad Rural del Valle de Chubut advirtió que están vaciando los campos para que la empresa Fortescue Future Industries produzca hidrógeno verde.

Según el ingeniero Ricardo Iriani, Presidente de la Sociedad Rural del Valle del Chubut, “se han vendido 10 o 12 campos que podrían llegar ser 140.000 hectáreas” a compradores australianos. Luego de estar reunido con productores y vecinos, asegura que están preocupados por el vaciamiento de los campos en la provincia de Chubut. Éstos se encuentran en el noreste de la provincia, desde Península Valdés hacia el sur, hasta el Paleo 42.

“La preocupación nuestra es porque en ese universo de campos la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) y capitales extranjeros están comprando con la intención de producir energía a través del viento para transformarla en hidrógeno” afirma Ricardo Iriani.

Y agrega, “esta gente –la empresa australiana- está comprando campos tratando de que no sean muy lejos de las líneas de tensión para poder transportar la energía ya que necesitan los caños para mandarla y, realizar una inversión de ese tipo, es muy costoso”.

Menos trabajo y riqueza
Hasta ahí no habría ningún problema, según lo que cuenta el presidente de la Sociedad Rural del Valle, el problema es que compraron campos productivos. “Los dueños se han endeudado invirtiendo en alambre, molinos, en instalaciones, en ovejas y estaban produciendo. Ahí viene la preocupación en cuanto a que se queda gente sin trabajo y es menos riqueza que se genera para la provincia de Chubut”, afirma.

A su vez Iriarte manifiesta que los productores y vecinos alertaron en la Sociedad Rural que están comprando campos para vaciarlos. “Hay que entender que en la Patagonia el tema de los depredadores es muy importante. Hay que cuidar a las ovejas del ataque de los zorros, pumas y del gato montés. Entonces los campos van a quedar con mayores probabilidades de ataque de depredadores”.

Y agrega que otro de los problemas en esos campos vacíos es que entran delincuentes con camiones y camionetas a llevarse los molinos. «Se llevaron bombas, han entrado a las casas, y la preocupación es doble» según Iriani.

Además describe que la situación es preocupante y que empuja a productores a tener que vender las tierras, “los campos se están vendiendo entre un millón y dos millones de dólares. La realidad es que la provincia de Chubut no puede pagar los sueldos, ni poner una bombita menos va a poder arreglar un camino” manifestó el ruralista.

Falta de rentabilidad
Cabe destacar que las tierras las venden porque hay un problema mucho más de fondo en la producción agropecuaria, la misma tiene que ver con que “cuesta conseguir gente, se dificulta conseguir mano de obra calificadas, capacitadas en la Patagonia por la distancia, por los caminos que están sin mantenimiento, por la falta de conectividad, de servicio, sumado a la falta de rentabilidad, hace que muchos campos se cierren” según Iriani. Es uno de los problemas principales que tienen en los últimos años en la zona de influencia de la rural del Valle.

A su vez muchos de los campos no se han recuperado de las sequías, de las semillas de volcán y, principalmente, la falta de rentabilidad hace que se abandonen las tierras ya que invierten y están un año o dos con pérdidas y cierran para comprar otra opción más rentable.

Brecha cambiaria y retenciones
Acorde a lo que expresaron los productores, otro de los problemas que tienen en el sector tiene que ver con el tipo de cambio en Argentina, afirman que es cíclico, no es culpa de un gobierno, sino que sucede hace muchísimos años; como en el 2003 o en la época de Martínez de Hoz.

«El 90% de la lana se exporta, no por un capricho, sino por las condiciones del mercado sumado a las retenciones” explicaron a PERFIL.

A su vez, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial genera un problema en el sector agropecuario, expresaron con preocupación que hoy el productor recibe un dólar que es muy distinto al dólar de los costos, no necesariamente hay q recibir un dólar de 220 o 210, pero sí, un dólar intermedio haría que estos campos tengan una rentabilidad positiva.

En cuanto a una posible salida al conflicto generado por la compra de campos, los productores son optimistas, “creemos que son totalmente compatibles los molinos del viento para producir energía alternativa y que convivan con las ovejas, esto pasa en otras partes del mundo y es lo que nosotros invitamos a analizar y contemplar, así esos campos sigan siendo productivos y no se vendan todas las ovejas como ha pasado con estos días”, afirma Ricardo Iriani.

Acuerdos con gobiernos provinciales
A su vez el sector agropecuario cuenta que se sorprendieron cuando el Presidente Fernández hizo el anuncio junto a Aguntín Pichot –que es la cara visible de la empresa- de 8 mil millones de dólares. “Pueden convivir la producción agropecuaria y la producción de energía alternativa. Lo que a nosotros nos gustaría como productores y como vecinos de la zona es que los gobiernos provinciales formen parte de los acuerdos”.

Mientras que el Presidente de la Sociedad Rural agrega que “la producción de lana en Chubut genera 60 millones de dólares por año, la pesca 200 millones y el petróleo 1.800 millones de dólares, esto genera trabajo en toda la provincia. Se trata de gente que solo pide tener un camino bien arreglado, tener internet para conectar con la familia porque es gente que viene a instalarse acá”.

Diálogo con la empresa

A su vez desde la Sociedad Rural contaron que se reunieron con la empresa australiana Fortescue y hablaron de la preocupación, “dijeron que no sabían todos estos datos que le estábamos dando, sobre del impacto que iba a tener sobre la comunidad agropecuaria”. Afirman que han aceptado el compromiso de tratar de mejorar la calidad de vida de la gente y por supuesto mantener la producción ovina dentro de lo posible.

Qué es el hidrógeno verde

Para contextualizar y entender un poco más, estos campos que la empresa australiana Fortescue Future Industries compró son para invertir en energía limpia, en hidrógeno verde.

El hidrógeno es una molécula con alto contenido energético que suele obtenerse a partir de combustibles fósiles. Como para tener una referencia el mismo tiene tres veces más energía que la nafta.

Se lo conoce también como hidrógeno renovable o e-Hydrogen se trata de una fuente de energía verde porque, a diferencia de otros combustibles, no produce dióxido de carbono (CO2), principal componente de los gases de efecto invernadero. Por eso, el producto final es 100% sostenible y podría ofrecer una solución ecológica a las industrias más contaminantes, al transporte o mismo para la generación de energía limpia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.