Es un evento internacional de veleros cuyo inicio fue promovido en 2010 por las Armadas de Argentina y Chile a fin de celebrar el bicentenario de los primeros movimientos independentistas.
Siete veleros y embarcaciones de Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador se encuentran en la rada de Puerto Madryn, en un evento internacional e histórico llamado «Velas latinoamericanas» que recorrerá 12 puertos de 11 países este 2022.
«Velas Latinoamérica” es un encuentro de grandes veleros cuyo inicio fue promovido en el 2010 por las Armadas de Argentina y Chile a fin de celebrar el bicentenario de los primeros movimientos de independencia a lo largo del continente Sudamericano.
Un par de años después, en la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en 2012 en Cancún (México), se estableció su repetición cada 4 años con el motivo principal de estrechar y fortalecer lazos de amistad entre los pueblos participantes. Se fijó además a la Armada Argentina como organizadora de la edición “Velas Latinoamérica 2014”, en conmemoración de su victoria en el Combate Naval de Montevideo de 1814.
En 2014 donde la organizadora del evento fue la Armada Argentina, convocó, durante el primer semestre a fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades -civiles y militares- y navegaron juntos los mares de América del sur y del Caribe, enfrentando variados vientos y mares durante 134 días y recorriendo un total de 12 mil millas náuticas.
En el “Velas 2014” tuvieron la oportunidad de visitar 10 países de Latinoamérica (Argentina-Brasil-Chile-Ecuador-México-Perú-República Dominicana-Venezuela y Uruguay) y arribar a 13 puertos latinoamericanos y del Caribe.
En 2018, la organización del evento estuvo a cargo de la Armada de Chile. El 25 de marzo en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, se dio inicio a la tercera edición de Velas Latinoamérica.
En dicho marco se celebró los 200 años del Bicentenario Patrio y de la Armada de Chile. Adicionalmente, se celebrarán 200 años de otros hitos significativos en la historia de la Armada de Chile.
En 2022 el evento es realizado por la República Federativa de Brasil en conmemoración de los 200 aniversario de su Independencia. Participan 7 veleros, que visitarán 12 puertos de 11 países de Latinoamérica.