La Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU, y, si bien el contrato reconocerá un incremento entre las partes, se anticipó que será sustancialmente muy inferior a los valores que se pagaría si hubiera que importar combustibles, que rondan en torno a US$ 40.
El presidente Alberto Fernández y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, mantenían este mediodía una reunión en la Casa Rosada en el marco de la visita oficial que realiza el mandatario del país vecino con una agenda centrada en el tema energético.
El mandatario boliviano arribó a las 10.35 al aeroparque Jorge Newbery, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero.
Desde ese lugar se dirigió a depositar una ofrenda floral ante el monumento de Juana Azurduy, heroína de la revolución latinoamericana, emplazado frente al Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y, con posterioridad, fue escoltado por el Regimiento de Granaderos hasta la Casa Rosada, donde fue recibido por el presidente Fernández.
Ambos mandatarios se saludaron en la explanada de la Casa de Gobierno, posaron para las fotos protocolares y luego se dirigieron al despacho presidencial para mantener una reunión privada.
En el encuentro bilateral, buscarán avanzar en un acuerdo sobre los volúmenes y el precio del gas natural que el vecino país podrá venderle a la Argentina para afrontar el pico de demanda local en los meses de invierno.
«Los presidentes de la Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país», dijo días atrás Cafiero a Télam.
Tras la audiencia, ambos jefes de Estado encabezarán la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio, se informó oficialmente.
Luego, se prevé que Fernández y Arce brinden una declaración de prensa.
La agenda continuará a las 13, cuando el Presidente ofrezca un almuerzo oficial en honor a la visita oficial del presidente de Bolivia.
Por su parte, el presidente Arce destacó en su cuenta de Twitter que realizará su primera visita oficial a «la hermana República Argentina» y afirmó: «Nos reuniremos con el hermano Presidente, Alberto Fernández, con quien tenemos importantes acuerdos bilaterales que concretar en beneficio de nuestros pueblos».