Cordillera

Concejales opositores piden a la Justicia que investigue por el pago que hizo el Municipio de un alquiler que nunca se usó

En horas de la mañana de ayer ingresó formalmente al Concejo Deliberante de Esquel la nota acercada el último jueves al Ministerio Público Fiscal para solicitar que la Justicia lleve adelante una investigación preliminar para determinar si se cometió algún tipo de delito por parte de los funcionarios municipales que intervinieron en el alquiler de oficinas que nunca se usaron y por el cual se pagaron casi tres millones de pesos.

La nota, con la firma de la concejal Valeria Saunders de Chubut al Frente, María Martínez del Frente Vecinal Esquel, Matías Peláez del Partido Justicialista y Hernán Alonso de Por Esquel, señala que “a fin de garantizar la transparencia y llevar tranquilidad a la comunidad de Esquel, es que solicitamos se realice una investigación preliminar a fin de determinar si existió o no un delito”.

“En cumplimiento de nuestra obligación como funcionarios públicos, nos dirigimos a usted a efectos de acompañar documentación por el tema de referencia. Es de público conocimiento la conformación de una Comisión Investigadora en este HCD; cuya presidencia y mayoría son concejales del oficialismo. Incumpliendo con el Art. 60 del Decreto Nro. 08/12 Reglamento Interno del HCD”.

El pedido de los concejales se fundamenta en el “contrato de locación de fecha 30 de noviembre de 2018, habiendo solicitado instrumento de rescisión, se envía carta documento donde se rescinde contrato de locación de fecha 11 de febrero de 2019 de acuerdo a lo estipulado en la Cláusula Octava”.

Agregan que “no consta que la empresa SGR S.R.L. sea proveedora de la Municipalidad de Esquel. Y conforme a lo informado por memo 24/2022 de la Secretaría de Hacienda respecto al procedimiento administrativo de contratación de un alquiler, observamos que no obran en el expediente solicitud de alquiler de un edificio de ninguna dependencia municipal ni conformidad de uso. En el acta acuerdo no queda en claro la causa del pago efectuado según la cláusula tercera” …, en concepto de actualización por retribución del tiempo transcurrido entre la fecha de obligación de pago y la firma de la presente acta…» y su interpretación con la cláusula primera de la mencionada acta”.

INVESTIGACION PRELIMINAR

La concejal de Chubut al Frente explicó ayer a la prensa que “a primera hora de la mañana presentamos la nota para que se incorpore al expediente que está tramitando la comisión investigadora. Y en la Fiscalía solicitamos la apertura de la investigación preliminar con respecto a la situación del alquiler de la calle Darwin”.

De esta manera, “lo que manifestamos en la nota es que fundamentalmente, por la conformación de la comisión investigadora, que es de mayoría oficialista, y la presidencia también a cargo del oficialismo, creemos necesario que intervenga la Fiscalía de Estado”.

Confió que la nota “la recibió un funcionario de Fiscalía y esperamos que analicen la documentación. De ahí los pasos los va ir marcando la Fiscalía”.

Por su parte, la concejal Martínez llamó la atención sobre la necesidad de que se esclarezcan responsabilidades lo antes posible. “Esto tiene que ser urgente, y lo que vemos es que el proceso es bastante lento. Logramos que vinieran las partes intervinientes al Concejo para explicarnos las actuaciones. Hay documentación nueva en parte, y no hay explicaciones concretas. Ya el otro día propusimos que vengan los actores que participaron en esta contratación, pero al ser menos, no tuvimos eco y quisieron pedirlo por escrito. Todo esto dilata y recién ahora logramos que venga la secretaria de Hacienda y el director de contaduría para que nos expliquen el proceso de contratación. Nuestro deber es ver como ha actuado el ejecutivo municipal en esta contratación”.

Finalmente, Peláez también reclamo celeridad, “la comunidad necesita respuestas, y como también manifestó el intendente, hay responsabilidades y entonces nosotros vamos a colaborar para que estas responsabilidades sean asumidas como debe pasar cuando hablamos de la administración del dinero de todos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.