Puerto Madryn

Destacan los avances de la ciudad en la utilización del agua de reúso

Durante un taller que comenzó ayer y termina hoy, la ciudad fue tomada como un ejemplo en cuánto a la aplicación del sistema que promueve la reutilización del agua residual. Participaron personas de distintos puntos del país.

El director del Comité de Cuencas y Asociación de Regantes del Institución Provincial del Agua del Gobierno de la provincia del Chubut, Jorge Reinoso, explicó qué se trabajaría durante el taller y destacó los avances de Puerto Madryn, la ciudad más avanzada de la Provincia en cuánto a la utilización del agua de reúso.

Sobre el encuentro, el experto detalló que tiene el objetivo de dar a conocer cómo funciona el sistema de reutilización de aguas residuales. “Vine gente de distintos lugares del país y de la Provincia para que intercambiemos experiencias y podamos sacar un documento de trabajo”, contó.

“Es un primer taller porque es el inicio y nació en el seno del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) en el que Chubut coordina, a través de mi persona, mediante la Comisión de Agua y Ambiente, en dónde surgió la idea de intercambiar experiencias para poder mejorar el sistema”, manifestó.

“Viene gente de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, del Ministerio de Infraestructura de la Nación, la ingeniera Carlota Real del Banco Interamericano de Desarrollo, gente de Aysa, gente de Madryn que opera este sistema acá, de la Cooperativa, del Municipio, de la Universidad. El intercambio va a ser por la historia y por la experiencia, esa es la riqueza que queremos sacar de este encuentro”, destacó Reinoso.

LA CIUDAD MaS EXPERIMENTADA

En esta línea, el experto aseguró que “la utilización del agua de rehúso es algo nuevo” y que “tiene que ver con un tema económico también, que el 100% tenga cloacas es un tema, y después tener plantas, tratarla y ver dónde se reutiliza esa agua, esa es la idea a discutir”. En tanto, adelantó que en este taller se discutirían costos.

El director del Comité de Cuencas y Asociación de Regantes de la Provincia aseguró que Madryn es la ciudad de Chubut que más ha avanzado en esta temática. “Acá hay un reúso importante y eso es lo que nos van a contar más en detalle los especialistas”, concluyó el representante del COHIFE.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.