Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Rawson: repararon un hundimiento en la avenida Julián Murga al 700

    21 mayo, 2026

    Rawson: Vecino presentó proyecto para construir un mini polideportivo

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio intimó a Grupo MR por documentación faltante

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Estados Unidos declaró a Raúl Castro como “fugitivo” de su Justicia

    21 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Trump da marcha atrás y enviará 5.000 soldados estadounidenses a Polonia

    21 mayo, 2026
  • Política

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026

    Tras las denuncias por las DDJJ, Javier Milei mantuvo un encuentro de gestión con Manuel Adorni

    21 mayo, 2026

    Juicios civiles, laborales y de familia: qué modificaciones propone el nuevo proyecto que debate la Legislatura

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026

    Gustavo Fita exigió interpelar al ministro Héctor Iturrioz en la Legislatura

    20 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»La senadora Terenzi insiste en que se investigue la muerta de “Tino” John

La senadora Terenzi insiste en que se investigue la muerta de “Tino” John

8 abril, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La senadora de JxC Edith Terenzi, planteó en la sesión de este jueves 7 de abril la moción de preferencia para el tratamiento del proyecto de Comunicación, ingresado el 28 de diciembre del año pasado por la muerte de Alejandro John.

Alejandro “Tino” John era un vecino de Las Golondrinas, Lago Puelo, que fue muerto por la Policía de Chubut durante un procedimiento en su casa el pasado 27 de mayo.

El proyecto fue acompañado por diecisiete senadores del Interbloque de Juntos por el Cambio y fue girado a la Comisión de Seguridad Interior, que aún no ha sido conformada.

El proyecto de Comunicación fue girado a la Comisión de Seguridad Interior, que aún no ha sido conformada. El 20 de diciembre de 2021 también se envió la documentación a la Comisión Permanente de Derechos y Garantías, que tampoco ha sido constituida al día de la fecha, solicitando que pudieran recibir en su seno a la Sra. Claudia Costa Basso, pareja de Tino John, quien puede dar testimonio en primera persona de lo que sucedió en su casa en Las Golondrinas, Lago Puelo, cuando el GEOP (Grupo Especial de la Policía de la Provincia) irrumpió en su domicilio en forma violenta y cruel, ultimando de un balazo en la cabeza a Tino John.

Él era paciente crónico, con padecimientos psicológicos por un cuadro de bipolaridad. Llevaba una vida normal, con tratamiento, pero estaba pasando por situaciones de mucho estrés ya que, a raíz de los incendios, había perdido sus frutales, el galpón, su invernadero, también el alambrado perimetral de su propiedad y tenía mucho temor a las usurpaciones, tan comunes en la zona, especialmente después de los incendios.

Tino, como tantos otros vecinos, había disparado tiros al aire el día anterior por intrusos en su propiedad. No era habitual que lo hiciera, pero tenía miedo de perder aún más de lo que ya había perdido. Tenía todavía los pies quemados, con ampollas, producto de las “guardias de cenizas” para evitar nuevos focos de incendio.

Más de veinte efectivos irrumpieron en su casa, ataron a su pareja con precintos, con las manos en la espalda y de un culatazo la tiraron en un sillón. Subieron la escalera detrás de Tino, tiraron gases lacrimógenos, bombas de estruendo y lo asesinaron en una habitación de 4×4 con un balazo en la cabeza.

En el piso de abajo Claudia escuchó, con desesperación, desde en un handy “hay que confirmar la muerte”. La liberaron de las ataduras poco antes de que llegara la Fiscal a la escena. Habían pasado más de veinte minutos desde la llegada del GEOP cuando exhibieron la orden de allanamiento. Tino ya estaba muerto.

El entonces Ministro de Seguridad de la Provincia, Federico Massoni, reconoció que el operativo no se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud y que las fuerzas de seguridad no cuentan con un protocolo de acción para preservar la seguridad en situaciones donde está involucrada una persona con un padecimiento mental.

Estamos, sin ninguna duda, ante un hecho de violencia institucional.

En la más pura concepción weberiana, el Estado, ejerciendo el monopolio del uso legítimo de la violencia a través de la fuerza pública, llevó adelante un procedimiento extremadamente cruel que colisiona visiblemente con la protección dispuesta en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el llamado Pacto de San José de Costa Rica, de jerarquía constitucional.

Todas las víctimas tienen un rostro. Éste es el de Tino John, buen amigo, buen vecino, buen padre, buen compañero. Hoy está en un portarretrato, en el recuerdo de sus seres queridos, pretendiendo no caer en el olvido.

Y el dolor continúa aún. Han transcurrido más de 10 meses desde la muerte de Tino John y al día de hoy la causa todavía se encuentra en proceso de investigación por parte de la Fiscalía. Creemos que ya es el tiempo de que se proceda a la apertura de la causa y que finalmente, Tino acceda a la Justicia que se merece.

Están sindicados los responsables materiales de este hecho. Pero este procedimiento también tiene responsables políticos; de ellos hablaremos en breve, en otros ámbitos, porque hay toda una cadena de mando que debe responder por sus acciones y también por sus omisiones.

Justicia Terenzi Tino
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El juego de Miquelarena: 7 mil fojas de pruebas incendiadas con “amigotes” libres e investigación encarnizada a anti-mineros
Siguiente Post La dupla de abogados de violadores casi desprotege a una niña abusada mediante artilugios legales

Noticias relacionadas

Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

21 mayo, 2026

Chubut invertirá más de $7.000 millones para dragar el puerto de Rawson

21 mayo, 2026

Mañanas heladas y ráfagas del norte marcan la jornada en Chubut

21 mayo, 2026

Recorte al subsidio del gas: Diputados avanzó con el ajuste tarifario

20 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.